Corridas de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Rendón 74204
Etnología y Folklore
Prof. Mónica Márquez
Trabajo Final
Lunes, 09 de mayo de 2011
Sincretismo
El sincretismo es una característica presente en todo el continente Americano y más aun en América Latina, aunque también se ha dado en otros continentes y épocas distintas en las actuales. El sincretismo es una mezcla de distintos elementos ya sean estos religiosos o culturalesque por causas políticas o religiosas hicieron mella en el comportamiento y creencias de un pueblo. Generalmente el sincretismo se inicia en tiempos de guerras y conquistas en donde el poder predominante se impone tanto en armas como culturalmente.
Este es el caso del Ecuador, en donde las culturas ancestrales se vieron influenciadas por la conquista española. Los métodos implementados,cuestionados por muchos y justificados por otros para la “evangelización” hasta cierto modo no tuvieron los resultados esperados si partimos del hecho de que los españoles querían erradicar las creencias aborígenes. Teniendo como testigos los rituales que hasta la fecha se cumplen en pueblos netamente indígenas observamos rituales que tienen elementos adquiridos.
Entonces, ¿la evangelizacióncolonizadora permitió estas prácticas en su tiempo de gloria? o ¿fueron adoptándolas –los aborígenes- con el paso de los tiempos y el reencuentro con su cultura?

Es por eso que en este texto analizaremos como los españoles ayudaron a fortalecer el sincretismo en el Ecuador y cual es el resultado de este en el comportamiento cultural particularmente en la región andina.
Para ello analizaremos conceptosy referencias de autores que han tomado en cuenta criterios bien elaborados en base a estudios realizados sobre el tema a tratar.
1.- Los disímiles de proyectos políticos y de mestizaje y de interculturalidad
La interculturalidad no puede ser reducida a una simple mezcla, fusión o combinación híbrida de elementos tradiciones, características o practicas culturalmente distintas. Tampoco debe serentendida como una forma de intervención del mejor de los dos o más posibles mundos o reducida a anunciados como “sociedad intercultural”, “educación intercultural”, “educación intercultural”, “democracia intercultural”, “Estado intercultural”, que en general tan solo sugiere la diversidad existente. Representa, por el contrario, procesos dinámicos y de doble o múltiple dirección; procesosenraizados en las brechas culturales reales y actuales, brechas caracterizadas por asuntos de poder y por las grandes desigualdades sociales, políticas y económicos que no nos permiten relacionarnos equitativamente, y procesos que pretenden desarrollar solidaridades y responsabilidades compartidas. Ese es el reto más grande de la interculturalidad: no ocultar las desigualdades, contradicciones yconflictos de la sociedad o de la misma matriz colonial que hemos mencionado, sino trabajar con e intervenir en ellos. (Walsh, Catherine. Los disímiles de proyectos políticos y de mestizaje y de interculturalidad)
2.-La muerte de los dioses.
2.1- El sincretismo como estratégica colectiva de supervivencia.
….la insaciable codicia de los clérigos españoles por obtener riquezas y privilegios,posibilitaron la sobrevivencia disimulada de las creencias y los rituales indígenas.
En tanto el mandato misionero y civilizador de la Iglesia se cumplía a través de la aplicación de bautismos masivos y la expansión de estructuras de dominio eclesiásticas, la propagación de la de se limitaba al ejercicio de rituales y cultos religiosos.
Lo que los indígenas pensaban o creían –si realmente eran capaces dehacerlos, conforme al concepto reinante en esa época- era algo absolutamente insignificante, en tanto que obedeciesen públicamente las normas y pautas de conducta católica.
La experiencia aplicada por los Incas, tan difundida en la región andina, respecto a la estrategia de integrar pueblos extranjeros subyugados, facilito la tarea misionera. Un aspecto de esta táctica de incorporación...
tracking img