Corridas de toros

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
CORRIDAS DE TOROS

El pasado nueve de junio miles de activistas defensores de los animales levantaron sus voces en la ciudad de Madrid. Con una actitud pacífica y las manos manchadas de rojo expresaron su rechazo hacia las corridas de toros que se realizan aún en algunas ciudades de España. Se estima que en este país mueren aproximadamente 18.000 toros anuales, así lo expresó Óscar Horta,portavoz de la Fundación Equanimal (“Una cadena humana”, 2012, párr. 1-2). Ahora bien, si sólo en España muere un alto número de toros, se puede imaginar la magnitud que alcanza el sacrificio de estos animales si tan solo se toma en cuenta que las corridas de toros se practican en al menos 10 países con raíces latinas. Considerando esta actividad como un acto cruel en contra de la vida de un serviviente, las corridas de toros deben ser prohibidas en todos los países en donde se practican.

Hoy en día existen personas que están a favor de la tauromaquia, arte de lidiar con toros, al considerla una fiesta que se ha venido transmitiendo de generación en generación. Remontándose a tiempos pasados, el toro en un inicio pudo ser visto como una criatura religiosa al ser un animal de gran tamaño yde cuernos muy largos, por lo cual, se tomó como un símbolo de fuerza e incluso como un dios para muchas culturas mesopotámicas (“Informe”, 2012, párr.8). Así mismo, se ha encontrado dentro de la cultura griega indicios de tauromaquia desde tiempos antes de Cristo. Sin embargo, el mayor impacto que iba a tener esta práctica era en el Imperio Romano, cuando el emperador Julio César implementó losjuegos romanos para divertir a un público sediento de sangre y fuertes emociones (Martín, párr. 13-14). Atravesando la Edad Media y llegando a nuestros días, las corridas de toros han llegado a tener grandes trascendencias, incluso el Gobierno Valenciano está en la búsqueda de declarar las corridas como un Bien de Interés Cultural (El Mundo, España, 24 de febrero del 2012), por lo que prohibiresta práctica sería interpretado como violación a una herencia cultural.
Por otro lado, aquellas personas que están de igual forma en contra de la abolición de la tauromaquia son las allegadas a la industria del turismo. El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, expresó: “Los toros generan empleo a miles y miles de personas en el mundo. Gracias a los toros existen fincas, existen ganaderías, existegente que trabaja alrededor de toda esta enorme infraestructura” (Lamet, pág. 2). En el mundo, en el año 2011, aproximadamente 60 millones de personas asistieron a espectáculos taurinos. En España la industria del turismo genera ingresos anuales de 2.500 millones de euros, únicamente los festejos mayores dejan una ganancia de 373 millones de euros. Si se llegase a prohibir los espectáculostaurinos en todos los países en donde se practican, posiblemente se vería afectada la economía de cada uno de ellos. Como muestra, en el año 2011 España tuvo una disminución de números de festejos en un 31,6 % con respecto al 2010, lo que significa una afectación para la economía del país (Lamet, págs.3, 4 y 20).
Si bien es cierto que las corridas de toros tienen aceptación por cierta parte de lapoblación, es muy importante ver más allá de éstas y darse cuenta de la dura realidad que sufren los toros antes de salir a la plaza.
A la luz de la verdad las corridas de toros son un acto de suma crueldad para los animales involucrados, tanto los toros como los caballos. En primer lugar, los toros que son usados en las corridas, mejor conocidos como toros de lidia o toros bravos, no son realmente unaraza ya que no cumplen con las tres reglas que los clasifican dentro de una. Más concretamente, el toro de lidia para ser una raza de la especie Bos taurus sus descendientes deben heredar todo los caracteres (Gil, Anima naturalis, párr.4). Sin embargo, en estos toros encontramos que sus crías no nacen necesariamente bravas ni los toros bravos tienen siempre progenitores bravos, y es allí donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrida de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Corridas de toros
  • corridas de toros
  • Las corridas de toros
  • Corrida de toros
  • Corrida De Toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS