Corridas financieras

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
-------------------------------------------------
“EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL”

Presentación del taller.

La construcción de proyectos de inversión rural plantea diversos retos para su conclusión y empleo real que represente en efecto una herramienta para el logro de los objetivos de los involucrados en el desarrollo del proyecto.

Uno de loscomponentes de los proyectos de inversión que comúnmente ha significado una dificultad para su comprensión y aplicación lo ha constituido la evaluación financiera. Las dificultades tienen su origen en el planteamiento con el que se han abordado en las fuentes de instrucción original: escuelas en las que se ha formado el profesionista, cursos, diplomados o talleres en los que subsecuentemente se haintentado desarrollar una metodología de construcción y desarrollo de proyectos en un contexto sumamente limitado en el tiempo de trabajo. Es por ello que con base en la experiencia desarrollada en labores de evaluación de proyectos, de prestadores y de eventos de capacitación, este hecho se presenta como uno de los elementos a destacar: El prestador de servicios requiere de fortalecer conocimientosrelacionados a las herramientas y metodología en la evaluación financiera de proyectos.

Con tal objetivo, se presenta a su atenta consideración la propuesta para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la experiencia de trabajo de los prestadores y las bases teóricas y metodológicas de la materia.

El proceso se desarrolla en 16 horas de trabajo dedicadas de manerafundamental al tratamiento de los aspectos fundamentales de la evaluación financiera. De manera particular se atienden los mecanismos por medio de los cuales se construyen los indicadores financieros, considerando las bases que les dan lugar. De forma precisa, se trata de entender el fenómeno analizando cada uno de los principales elementos que integran la evaluación financiera. Ello permitirá realizarlas operaciones necesarias para el cálculo de los indicadores financieros, pero sobre todo interpretarlos, lo que significa identificar de manera clara el posible comportamiento del proyecto e identificar las necesidades de modificación a los procesos, a las fuentes financieras, a las condiciones de mercado, etcétera, requeridas por el proyecto a desarrollar.

Lo anterior significa que sededican dos días de trabajo continuo con el objetivo de observar el panorama completo sobre los elementos que integran una evaluación financiera acorde a los proyectos de inversión rural a desarrollar.

Debido a ello, se requiere contar para la participación en el taller, de forma deseable, con la experiencia de trabajo de los asistentes y con el equipo consistente en calculadora científica o concomputadora portátil.

Metodología de trabajo.
Conforme a la metodología a emplear se requiere realizar una evaluación diagnóstica al inicio del taller con la única finalidad de determinar con qué conocimientos se presenta cada uno de los asistentes y estar en condiciones de desarrollar el evento de la forma más adecuada posible para todos los asistentes en cuanto a su nivel de conocimientos,una evaluación formativa y una evaluación final con el objetivo de verificar los avances en el nivel de aprendizajes, además de la satisfacción del cliente también al final del taller.
Las dos sesiones de trabajo se realizarán considerando estrategias didácticas que permitan a los participantes apropiarse de los conocimientos y herramientas necesarias para la realización de los componentes de laevaluación financiera de un proyecto, por lo que es importante considerar que si bien es cierto que el taller se desarrollará con base en ejemplos de distintas actividades productivas, será necesario adaptar las herramientas a cada proceso particular en función de su conocimiento y dominio particular. Con ello es importante dejar claro que el conocimiento de la actividad es uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrida Financiera
  • Corrida Financiera
  • Corrida Financiera
  • Corrida Financiera
  • Corridas financieras
  • corrida financiera frijol jamapa
  • Caso practico corrida financiera
  • catalogo de corridas financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS