Corrido de camelia la texana

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
CORRIDOS MEXICANOS.

Contrabando y Traición. Por Ángel González.

El corrido expresa los triunfos y la lucha diaria del pueblo contra las injusticias de las autoridades, función que antesdesempeñaban los juglares. Estas historias son entendidas por la gente del pueblo porque las han vivido durante muchos años y con ellos se continúa una tradición mexicana con narraciones cercanas a larealidad difundidas por los medios de comunicación; la problemática social abordada sobre el contexto social de una época que no se puede “hablar” públicamente.

La historia de Camelia la Tejana esla historia que han sufrido muchas mujeres entregadas a un hombre por amor y el enamorado aprovechándose de su entrega las usa para sus propios fines.

Una pareja es detenida por la “migra” en unaciudad fronteriza, dejándolos libres porque ella era de San Antonio; la mujer puede dar su vida por el hombre que ama, pero la traición y el contrabando no se comparten. Cuando llegan a su destino yentregan el cargamento recibiendo el pago, él la despide porque tiene otra mujer. Al sentirse traicionada, la mujer mata al enamorado y huye con el dinero.

En los años 70 la mujer empezaba aprotagonizar un papel importante en el mundo y específicamente en Latinoamérica con el movimiento feminista. Este corrido significó la primera historia donde la mujer tiene un papel importante en eltráfico de drogas, provocando con esto el auge de la mujer dentro del narcotráfico. Una traición amorosa vinculada con el tráfico de drogas, situación nueva porque la mujer aparecía al servicio y sumisióndel hombre no sólo en historias cantadas, también en la realidad. El rol de la mujer empieza a ser diferente, ahora se le propone como líder mafiosa, ya no como objeto sexual del hombre.

En otroscorridos, el hombre aparece como protagonista principal de la historia y la mujer asume un papel pasivo, circunstancial, o es el objeto de la situación que se presenta: el hombre mata por ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camelias
  • Camelio
  • corre corre
  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS