Corrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrido: El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en suforma mejor conocida consiste de: # Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia ..
Yo soy de Nuevo León
de esa gente franca y sencilla
que siembra la semilla
de lucha y de tesónYo soy de Nuevo León
de esa tierra tan generosa
de mujeres hermosas
que linda es mi región
Copla: Copla es una forma poética que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, dondesigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor,dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a)
"Eres un granito de oro
perdido en un arenal,
tus ojos son dos luceros
y tu bocaes un coral.

II
Cuando fueres a los llanos
y no llevares avío
cantando se quita el hambre,
silbando se quita el frío.

III No te remontes muy alto
Si eres prenda de valor,
mira que al árbolmás grande
le tumba el viento la flor.
Calaveras literarias
Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde sehace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte,pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México formando parte importante de la tradición de Día de Muertos.
Tienen suorigen con los epitafios de Jorge Manrique (1440-1479), las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos,...
tracking img