corridos de la Revolución mex.

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Los corridos de la Revolución

Este 20 de noviembre el aniversario 100 del inicio de la Revolución Mexicana, simpatizantes y detractores del movimiento casi siempre llegan a un punto deacuer­do, la importancia que tienen esos tiempos (1910-1928) en el México contemporáneo.
Esta etapa se distingue por tener, entre otros elementos, expresiones de arte popular generadas porel realismo de los hechos violentos, de los personajes participantes, de lugares geográficos, de crónicas orales, de leyendas populares y secre­tos contados a media voz que obligaron alarte masivo a ser testimonio y arma ideológica.
El corrido cumplió la encomienda y tema en el género mu­sical, se convirtió en la llave fundamental en su desarrollo y popularidad, no esaventurado decir que en este período se convierte en parte de la identidad cultural nacional.
Álvaro Custodio dice: “El corrido adquiere su verdadera di­mensión y su máxima popularidad cuandocomienza la Revo­lución de 1910, aunque ganaría como género lírico durante el porfirismo”. Y agrega: “El mexicano tiene un temperamento musical nato: Lo que hay que decir lo hace cantando”.De los corridos de la Revolución, apunta Andrés Henes­trosa: “Habrá y hay corridos para Villa, para Obregón, para Argumedo y para todos los hombres de la Revolución, para ensalzarlos ypara denigrarlos. Pero donde mejor se encuen­tra es en el elogio, en la glorificación. Ahí es donde es más el pueblo”.
Esta breve antología de fragmentos de corridos de la Re­volución esmemoria que nos pertenece y que se encuentra plasmada en el universo músico-literario con alto valor socio­cultural. Estos corridos compilados son obras de autores dis­tinguidos, populares ydel México que el 20 de noviembre de 1910 transformó su destino.
- See more at: http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2010/06/27/los-corridos-de-la-revolucion/#sthash.CBWzTw3P.dpuf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion mex
  • Corrido de la revolucion
  • Corridos de la revolucion
  • Corrido a la revolución
  • Corridos de la revolucion
  • Hermosillo durante la revolucion mex
  • PROGRAMA DE REVOLUCION MEX
  • situacion didactica revolucion mex.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS