Corridos, pulque y sotol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corridos, pulque y sotol:
catarsis del alma en
tiempos de guerra
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En tiempos de la guerra revolucionaria, la diversión era bienvenida. A pesar de que el aroma a pólvora y sangre dominaba las calles de México a inicios del siglo XX, soldados, soldaderas, generales, aristócratas y ciudadanos comunes necesitaban una manera de purgar su alma del devastadorambiente de una guerra, de ahí que ciertas bebidas tomaron un auge inusitado y con ellas, la música evolucionó y creó nuevos géneros, como los famosos corridos.

En el centro, el auge del pulque.
En el centro el país el pulque tuve relevancia durante la Revolución Mexicana e inicios del siglo XX. El mercado del pulque creció desde el Siglo 18. A fines del 19, con la entrada de los ferrocarriles,conoció un auge impresionante. De 1890 a 1900 se triplicó la producción y en 1903 el país obtuvo 554 millones de litros. En el primer tercio del siglo XX el pulque se conservó en el gusto de las masas.

El porfiriato fue la época más importante para el mercado pulquero, las haciendas pulqueras se convirtieron el prósperas fincas donde se combinaron los cultivos y se producía el pulque. Aprincipios de siglo, cada mañana llegaban a la Ciudad de México, desde Tlaxcala, Hidalgo y Puebla grandes cantidades del pulque que se vendían en las pulquerías, muchas de ellas pertenecientes a los grandes hacendados que llegaron amasar considerables fortunas.

Pueblos y ciudades enteros disfrutaban del pulque en las famosas pulquerías que solían ser enormes y recibir hasta 300 personas. Los soldadosque llegaban a caballo o por tren, tenían en el pulque un momento relajante, alejados de la vorágine del plomo. Hubo pulquerías muy famosas, sobre todo las de la Ciudad de México, como “Las Preocupaciones de Baco”, “Me Estoy Riendo”, “La hija de la Traviata”, “Los hombres sabios sin estudio”, “La Jaladora, “Un viaje a la luna”, “Las buenas amistades”, “El emperador de la China”, “La encantadora delos dioses”, “El sal si puedes”, “El recreo de mis placers”, “Los efectos de la batalla”, “La gran estocada” y la mucho muy célèbre “El recreo de los de enfrente”, que estaba frente a la Cámara de Diputados.

El pulque es altamente hidratante, tiene propiedad curativas y es muy dulce pero no afecta al problema de los diabéticos además de ser altamente hidratante y auxiliar en la cura de úlcerasy gastritis.
En el norte, la tradición del sotol.
Mientras en el centro del país, el pulque vivía su época de oro, en el norte del país, en especial en el Chihuahua revolucionario, el sotol era la bebida favorita para escapar de la realidad de las cruentas batallas de la época, muchas de ellas teniendo como involucrados a Pancho Villa y sus dorados.

Al igual que el pulque, el sotol es unatradición milenaria heredada por nuestros ancestros. Pero durante la época del porfiriato, el sotol tenía un auge importante que para inicios del siglo XX abastecía de empleo a regiones como Madera y Coyame. Según cronistas y empresarios sotoleros, de 1900 a 1930 producían y vendían en el estado, un promedio de 400,000 litros de sotol.

La elaboración del sotol es muy artesanal y era muy comúnllegar a los pueblos y consumirlo directamente en las vinatas o en las cantinas. El remanso de paz que significaba para los ejércitos el sentarse a tomar una copa de sotol, era valiosísimo, por ende los ejércitos como el villista llevaban consigo sotol o algún otro aguardiente para, descansar o “agarrar valor” para el combate.

Sin embargo, el sotol no solo lo llevaban para tener una bebida queles hiciera olvidar las atrocidades de la guerra o purgar esos sentimientos reprimidos, el sotol era utilizado como medicina para tratar algunos padecimientos. Según algunos textos de la época era utilizado como un cicatrizante natural de heridas, así como tratar enfermedades del estómago, o hasta los ataques de asma. También se mezclaba el sotol con diversas plantas como el chuchupate y el...
tracking img