Corridos revolucionarios

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El alma del pueblo canta a sus héroes en corridos, pero jamás entona nada para los héroes fingidos que con mentiras se elevan, para después hundirse en el olvido, para saber quien es quien, esnecesario escuchar los corridos.
“LOS CORRIDOS REVOLUCIONARIOS”
Podemos conocer la historia de diversas maneras: mediante un libro, un testimonio,un documento, o podemos escuchar la historia a través detestigos que la cantaron en expresiones musicales como los corridos.
La Revolución mexicana ha sido largamente relatada y estudiada a través de las canciones que permanecieron en la voz de lospueblos aún después de terminada la lucha. Además de tener una valor histórico, tienen un valor cultural y artístico, pues nos cuentan desde los ojos que vieron y vivieron los episodios de la Revolución.Surgieron entre las filas de las personas que dejaron su vida cotidiana para luchar por un ideal de nación, a través de ellos conocemos la experiencia al interior de los ejércitos, de las personas queno ganaron ni perdieron, de los músicos revolucionarios que otorgaron a su arte una función más: dejar una profunda huella en la tradición histórica y musical de nuestro país.
La Revolución Mexicanatuvo su cuna donde la humanidad sufre, en los campos que marcaban las manos y el alma de los campesinos, ante el abuso de los hacendados, en las condiciones deplorables que se vivían en las minas.
Lapobreza y la corrupción imperaban en México, la riqueza era solo para unos cuantos: el clero, los burgueses y el gobierno.
Es donde el corrido cumple su función social , como la voz del pueblo,periódico de los analfabetas, noticiero de los pueblos más remotos. Los acordes de una guitarra y las narraciones de lo que pasaba en batalla, enaltecían a sus héroes y comenzaban a escribir en laspáginas de la historia los nombres de quienes dignificarian esa generación revolucionaria, pero “Libertad” se escribió con letras de oro en los corazones de los indígenas que escuchaban a Villa y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corridos revolucionarios
  • Los corridos revolucionarios
  • corridos revolucionarios
  • Corridos revolucionarios
  • Corrido revolucionario
  • Los Corridos Revolucionarios y la Participación de la Mujer
  • Del corrido revolucionario a la m sica actual
  • Corrido revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS