Corriente administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Son diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbitos relativamente amplias y otras tienden a laespecialización. En este campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes, lo que ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de carácteruniversal.
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Sus creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes a principios del siglo XX, en estados unidos, determinaronlas bases de la administración científica.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectoscomo estudios de tiempos y de movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
La administración científica es llamada así por la racionalización quehace de los métodos de ingeniería aplicados a administración. Algunos consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas.
ESCUELA DELCOMPORTAMIENTO
Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, asi como los principios para la selección científica de los trabajadores,generaron el desarrollo de la psicología industrial. Nació asi la escuela del comportamiento humano, conocida como escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia del hombre.Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizo en Hawthorne, a mediados de los años veinte, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales ypsicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
Conclusiones que obtuvieron en la investigación:
+ Los factores que influyen para elevar la moral son aspectos de tipo afectivo y social,...
tracking img