Corriente Alterna Senoidal

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Contenido.
1. Definiciones:

a. Generación de tensión de corriente alterna senoidal.
b. Forma de onda senoidal.
c. Frecuencia.
d. Periodo.
e. Valor máximo.
f. Valor eficaz.
g. Valor medio.
h. Elementos pasivos en un circuito de C.A senoidal: Resistencia, bobina, condensador.

i. Definición.
ii. Voltaje y corriente, desfasamiento.
iii.Representación en el plano complejo.

Glosario de términos.
Bibliografía.
2.

Circuitos de Corriente Alterna Senoidal

1. Investigar las siguientes definiciones:

a. Generación de Tensión de CA senoidal.
Los voltajes senoidales de CA están disponibles a partir de una diversidad de fuentes. La fuente más común es el típico contacto eléctrico domestico, el cual proporciona un voltaje de CA quese origina en una planta de energía; tal planta de energía por lo regular, se alimenta mediante energía hidráulica, aceite, gas o fusión nuclear. En todo caso un generador de CA (también llamado alternador), es el componente principal en el proceso de conversión de energía.

La potencia que llega al eje, desarrollada por una de las fuentes de energía referidas, hará girar un rotor (construidopor polos magnéticos alternos) dentro de un conjunto de devanados alojados dentro del estator (la parte estacionaria del dinamo) e inducirá un voltaje en los devanados del estator, según lo define la Ley de Faraday.

Mediante un adecuado diseño del generador, se desarrolla un voltaje senoidal de CA que puede ser transformado a niveles más altos para distribuirlo a través de las líneas dealimentación hacia el consumidor.

b. Forma de Onda Senoidal

Es la gráfica que resulta de ir graficando los distintos valores que va tomando en el tiempo el voltaje.
Graficada como función de alguna variable como el tiempo, posición, grados, radianes, etc.

c. Frecuencia. (f).
Número de ciclos que suceden en un segundo. En México y en muchos países del mundo la frecuencia oficial es de 60ciclos por segundo o Hertz. Entre la frecuencia y el período existe la siguiente relación:
f= 1T

d. Periodo. (T).
Intervalo de tiempo entre repeticiones sucesivas de una forma de onda periódica. Se dice que una función es periódica cuando después de una forma de onda completa le sigue otra forma idéntica y así sucesivamente.
T=1f=160=0.01666 seg

e. Valor máximo.
La amplitud deonda es el valor máximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la sinusoide de una señal de corriente alterna. El valor máximo positivo que toma la amplitud de una onda senoidal recibe el nombre de "pico o cresta", mientras que el valor máximo negativo de la propia onda se denomina "vientre o valle". El punto donde el valor de la onda se anula al pasar del valor positivo alnegativo, o viceversa, se conoce como “nodo” o “cero”.

f. Valor eficaz.
Es el valor equivalente que se tendría de una c.a si se compara con una c.c. El valor eficaz obviamente está arriba de “0” y por abajo del valor máximo al valor eficaz también se le suele llamar valor RMS palabra en inglés Root Médium Square (Traducción: Raíz cuadrática). El valor eficaz es el valor que traen todos losaparatos especificados por el fabricante. El valor eficaz es el que mide todos los aparatos de medición tales como el multímetro, el amperímetro, el wametro, etc.

g. Valor medio.
El valor medio de un ciclo completo es cero, porque las áreas positivas y negativas bajo la curva son iguales entre sí. El valor medio, sin embargo, se refiere generalmente a solo medio ciclo. Este valor se puededeterminar encontrando un gran número de valores instantáneos igualmente espaciados desde 0 a 180° (o desde 0 a 90°), obteniendo su suma y dividiéndola por el número de valores empleados. Media aritmética de todos los valores instantáneos.

h. Elementos pasivos en un circuito de CA Senoidal: Resistencia, bobina, condensador.
i. Definición:
* Resistencia.- Una resistencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos en corriente alterna senoidal
  • Formas de hondas senoidales alternas
  • Corriente alterna
  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS