Corriente alterna y directa

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Introducción

Este trabajo fue hecho con el fin de dar a conocer los tipos de corriente que existen (alterna y continua), sus características y utilidades, la forma de obtenerlas y su impacto ambiental. También para dar a conocer si alguna puede llegar a ser más contaminante que otra o si ambas contaminan en igual proporción.

Al momento de realizar el trabajo lo más difícil fue encontrarinformación sobre el impacto que ambas corrientes tienen sobre el medio ambiente, también se dificulto el analizar lo encontrado para concluir cual de las dos puede llegar a contaminar más el medio ambiente.

Se recolecto información sobre la corriente alterna y la corriente directa, sobre sus utilidades y forma de obtenerlas o producirlas, luego se resumió lo obtenido y se plasmó lo másimportante. Despues de esto se analizó lo investigado y según esto se concluyó cuanta contaminación producen ambas corrientes y si una puede llegar a ser más perjudicial para el medio ambiente o si ambas producen un mismo nivel de contaminación.

Corriente alterna

La corriente alterna es aquella que varía su valor y polaridad con función del tiempo, es decir, de un nivel cero pasa a el máximopositivo, luego vuelve a cero y de hay transita a el máximo negativo. Este tipo de corriente es el que llega a nuestros hogares, y con ella se alimentan el televisor, la lavadora, la nevera, el radio, etc.

Una forma de onda es una gráfica o representación visual del valor de una señal; para la corriente alterna existen tres formas de ondas distintas, las cuales son:

-Onda senoidal: Es una señalanalógica, puesto que existen infinitos valores entre dos puntos cualesquiera del dominio. Así pues, podemos ver en la imagen que la onda describe una curva continua.

-Onda cuadrada y rectangulares: Es una forma de onda donde la señal sólo tiene dos niveles. La señal cambia entre estos niveles a intervalos regulares y el interruptor es instantáneo. Estas cualidades hacen una gráfica de la ondaa través del tiempo con formas con esquinas cuadradas. La onda cuadrada tiene usos prácticos en los circuitos digitales y música. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo.

-Onda triangular y en diente di sierra: Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, comopueden ser, el barrido horizontal de un osciloscopio analógico o el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Los cambios entre el nivel mínimo y máximo de la señal varían a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas. La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.

Formas degenerar corriente alterna:

-Centrales hidroeléctricas: El agua de un embalse cae y empuja unas turbinas acopladas a un generador, que está conectado a un transformador donde se modifican las características de la corriente eléctrica para disfrutarla por los tendidos eléctricos.

-Centrales térmicas de combustibles fósiles: Aunque pueden usarse diversos tipos de combustibles (carbón,petróleo, gas...), la producción sigue en todos los casos este esquema:

1.-El calor generado al quemar el combustible se emplea para calentar el agua en una caldera, que se transforma en vapor.

2.-Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar, debido a su empuje.

3.-Un generador, el aparato capaz de producir electricidad, está acoplado a las turbinas, de manera que a medida queestas giran, se produce la energía eléctrica.

4.-El generador está conectado a un transformador que convierte la corriente eléctrica para que se distribuya por los tendidos eléctricos.

Además, existe un sistema de refrigeración que permite convertir el vapor de agua que ha pasado por las turbinas en agua líquida, que vuelve a comenzar el ciclo a partir de la energía térmica obtenida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente alterna y corriente directa
  • Corriente alterna y directa
  • Geneadores De Corriente Alterna Y Corriente Directa
  • Corriente alterna y directa
  • Motores De Corriente Alterna Y Directa
  • Corriente alterna y directa
  • Corriente alterna y directa
  • Motores de corriente alterna y directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS