Corriente alterna y directa

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
1.1. Corriente alterna y corriente directa
1.1.1. Características
CORRIENTE DIRECTA
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamoso en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.
LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.)
Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las baterías, cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera también otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa porel cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.
La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad,la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.
1.1.2. Generación de corriente eléctrica CA y CD
La corriente alternada puede ser generada por generadores de corriente alternada que consisten en el principio de un campo magnético fijo y bobinas que concatenadas convenientemente cortan líneas de fuerzas de esecampo magnético, como el movimiento es circular, el corte de esas líneas varía en forma senoidal, teniendo por expresión la generación de corriente alternada, una componente sinusoidal.
La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varía con el tiempo, por ejemplo si la pila es de12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada). Además al conectar el receptor (una lámpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones) , y no varía de dirección de circulación, siempre va en la misma dirección, es por eso que siempre el polo + y el negativo sonsiempre los mismos. Luego en CC (corriente continua o DC) la tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también.






1.2. Dispositivos pasivos
1.2.1. Características
Se le llama componentes pasivos a los que no producen amplificación, pero sirven para interconectar a los activos para que cumplan su función.
Resistencias:
Son los componentes más básicos que se conocen enelectricidad.
Se aplica la Ley de Ohm, en donde voltaje (V en Volts), corriente (I de intensidad en Amperes) y resistencia (R en Ohms) se relacionan de esta forma I=V/R.
Los Ohm u Ohmios se indican por la letra griega Omega Ω.
En electrónica se usan resistencias de valor fijo y de una potencia determinada.
Condensadores
Son componentes que tienen la facultad de almacenar carga eléctrica.Como se resisten a los cambios bruscos de voltaje, son usados como filtros de corriente continua para evitar fluctuaciones o ruidos y mejorará la pureza en las fuentes. En cambio en corriente alterna como es una señal continuamente variable, son ideales para dejar pasar las frecuencias más altas, rechazando las más bajas o continua.
Bobinas o Inductancia
Antagónica con el condensador, la bobinarechaza los cambios de corriente o intensidad. Se podría decir que almacena corriente, en forma de autoinducción, cuando crea un campo magnético, éste induce un campo eléctrico sobre la misma. De intentar interrumpirse la alimentación de corriente sobre una bobina, ésta, crea un voltaje muy alto, que debe ser controlado para no provocar destrozos en circuitos de bajo voltaje.
En electrónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente alterna y corriente directa
  • Corriente alterna y directa
  • Geneadores De Corriente Alterna Y Corriente Directa
  • Corriente alterna y directa
  • Motores De Corriente Alterna Y Directa
  • Corriente alterna y directa
  • Motores de corriente alterna y directa
  • motores de corriente alterna y directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS