Corriente alterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corriente alterna
A la corriente alterna anteriormente se le describió como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente influye en tanto exista una diferencia de potencial. Si la polaridad de la diferencia de potencial no varía, la corriente siempre fluirá en una dirección (cc) y se llamacorriente directa o bien corriente continua.
Existe un tipo de corriente eléctrica que no siempre fluye en la misma dirección, sino que alterna y fluye primero hacia una dirección y luego se invierte y fluye hacia la otra. A este tipo de corriente se le llama corriente alterna o (ca). La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinoidal. []
Porque se utiliza lacorriente alterna
Las primeras fuentes de energía eléctrica que usaron ampliamente proporcionaban corriente directa. Pero, mientras mejor se conocían las características de la corriente alterna, ésta fue sustituyendo a la corriente directa como la forma de energía más usada en el mundo. Actualmente, de toda la energía que se consume en el mundo, cerca del 90% es de corriente alterna. Pero no porello se debe dejar de usar la CC, ya que hay muchas aplicaciones que solo la cc puede efectuar la función deseada.
Transmisión de potencia eléctrica de corriente alterna
En un circuito eléctrico ideal, toda la energía producida por la fuente, la carga la convertirá en alguna forma útil, por ejemplo luz o calor. Sin embargo, en la práctica, es imposible construir un circuito ideal. Parte de laenergía que procede de la fuente se consume en los conductores de interconexión del circuito y parte se consume dentro de la misma fuente de potencia. Este consumo de energía fuera de la carga es energía desperdiciada o potencia desperdiciada, por lo que su valor debe mantenerse al mínimo posible. La mayor parte de estas pérdidas de potencia son en forma de calor generado cuando la corriente delcircuito fluye a través de la resistencia en el alambrado y la resistencia interna de la fuente.
Como estas resistencias generalmente son muy bajas, las pérdidas son muy pequeñas.
Pérdidas de potencia por transmisión de corriente alterna
Al transmitirse energía eléctrica, una parte de ésta se convierte en calor a lo largo de la línea de transmisión. Esta pérdida en forma de calor es directamenteproporcional a la resistencia y al cuadrado de la corriente. Esto se puede apreciar en la siguiente fórmula para pérdida de potencia:
P= (I)2*R
Así, las pérdidas en forma de calor o de potencia (P) se pueden reducir si se baja la corriente (1) que lleve la línea de transmisión o la resistencia (R) del conductor, o bien, ambas. Sin embargo, la resistencia tiene mucho menos efecto en la pérdida depotencia que la corriente, ya que la corriente está elevada al cuadrado.
Transmisión de potencia de corriente alterna
Tal vez parezca raro que se pueda transmitir potencia eléctrica con baja corriente en la línea de transmisión y, en cambio, obtener potencia con alta corriente al final de la línea. Para comprender esto debe tenerse presente la relación que hay entre potencia eléctrica, tensióny comente, según la siguiente ecuación:
P=EI
Los dispositivos que se utilizan para convertir potencia de c-a de una combinación de valores de tensión y corriente a otra se llaman transformadores.
La fuente de energía de corriente alterna
El objeto de cualquier fuente de potencia es producir una tensión o diferencia de potencial entre sus terminales de salida y mantener esta tensión cuando elcircuito se cierra y fluye corriente. En fuentes de potencia de c-c, la polaridad de la tensión de salida nunca cambia. Una terminal es siempre negativa y la otra es siempre positiva. Por lo tanto, la corriente del circuito siempre tiene la misma dirección; sale de la terminal negativa de la fuente y regresa al polo positivo de la misma, después de haber pasado por la carga. Por otra parte, las...
tracking img