Corriente alterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HGZ

Corriente alterna senoidal

I.-

II.-

III.-

IV.-

V.-

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE LA MATERIA: Corriente Alterna Monofásica. 1.1.- Introducción. 1.2.- Generación del voltaje alterno senoidal. 1.3.- Valor promedio y valor eficaz. 1.4.- Respuesta de los elementos pasivos al voltaje alterno. 1.4.1.- Elemento resistivo. 1.4.2.- Elemento inductivo. 1.4.3.- Elemento capacitivo.1.5.- Angulo de fase. 1.6.- Impedancia, resistencia y reactancia. 1.7.- Potencia instantánea. Análisis De Circuitos Eléctricos 2.1.- Circuitos con conexión en serie. 2.2.- Circuitos con conexión en paralelo. 2.3.- Circuitos resonantes. 2.4.- Aplicación de métodos de solución. 2.4.1.- Método de corrientes de Mallas. 2.4.2.- Método de voltajes de Nodos. 2.5.- Aplicación de teoremas 2.5.1.- Teorema deSuperposición de Efectos. 2.5.2.- Teorema de Thevenin. 2.5.3.- Teorema de Norton. Potencia Eléctrica Monofásica. 3.1.- Potencia Activa, Reactiva y Aparente. 3.2.- Factor de Potencia. 3.3.- Corrección del Factor de Potencia. 3.4.- Transferencia de potencia. 3.5.- Perdidas de potencia y formas de reducirlas. Circuitos Trifásicos Balanceados. 4.1.- El generador trifásico. 4.1.1.- Ondas de voltajegeneradas 4.1.2.- La secuencia de fase. 4.1.3.- Conexión en Delta y Estrella. 4.2.- Análisis y Diagramas en Cargas en Estrella. 4.3 - Análisis y Diagramas en Cargas en Delta. 4.4.- Potencia y Factor de Potencia. 4.5.- Cargas Trifásicas en Paralelo. 4.6.- Conexión de Wattmetros para medir potencia de fase y de línea. Circuitos Trifásicos Desbalanceados. 5.1.- Cargas en delta. 5.2.- Cargas en estrellacon 3 hilos. 5.3.- Cargas en estrella con 4 hilos. 5.4.- Cargas monofásicas y trifásicas. 5.5.- Cargas trifásicas en serie y paralelo.

BIBLIOGRAFIA: Libro: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Autor: KERCHNER & CORCORAN Editorial:CECSA Libro: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Autor:JOSEPH A. EDMINISTER Editorial:MCGRAW- HILL Libro: INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Autor: H. ALEX ROMANOWITZ Editorial:CECSA Introducción
HGZ Hasta ahora, el análisis se ha limitado a circuitos eléctricos de corriente directa, en donde los voltajes y las corrientes se fijan en magnitud, excepto para los efectos transitorios. A continuación, debemos de enfocar nuestra atención en el análisis de los circuitos eléctricos de corriente alterna en el régimen permanente. Donde la magnitud de la fuente de energía eléctrica,FEM (Fuerza Electromotriz) tensión ó diferencia de potencial ó principalmente conocida como voltaje, varía de una manera establecida.

Introducción
HGZ La FEM variable en el tiempo tiene un interés particular en la actualidad, y se encuentra disponible comercialmente en grandes cantidades, en la terminología usual (AIEE) se define como Voltaje de Corriente Alterna (VCA). En forma rigurosa laterminología voltaje de corriente alterna, no es suficiente para describir el tipo de señal que se analiza, es preciso distinguir que existen diferentes formas de ondas periódicas, no todas son señales alternas. El término alterna indica sólo que la forma de onda cambia alternativamente entre dos niveles prescritos.

Generador Elemental de C A
HGZ

Elemento Activo
S




S

N

S t
B

Voltaje Inducido ( FEM )

N

d   NBAsen  t   N  m sen  t dt

Onda de FEM generada
HGZ Es muy importante hacer notar que la forma de onda senoidal se puede derivar de la longitud de la proyección vertical de un vector que gira con un movimiento circular uniforme en torno a un punto fijo.
Vm V(t) = Vm sen  t

 

Representación de la Onda de FEM
HGZ V(t) VoltajeInstantáneo (Volts) Vm Voltaje Máximo (Volts) V(t) T Periodo (Segundos) 2 /  t f Frecuencia ( Ciclos/Seg) 1 / T  Velocidad Angular (Rad/Seg) 2 f  t Angulo (Grados Eléctricos ó Rad.)

Vm

T Señal Senoidal

V(t) = Vm sen ( t) V(t) = Vm t

Proyección Vertical del Fasor

V(t)

Fasor





Valor Medio y Valor Eficaz de la FEM
HGZ

V(t)
t
Señal

V(t) = Vm sen...
tracking img