Corriente alterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La corriente eléctrica es un movimiento de las cargas negativas a través de un conductor. Como los protones están fuertemente unidos al núcleo del átomo, son los electrones los que en realidad tienen la libertad de moverse. Por ello, en general, se puede decir que la corriente eléctrica se origina por el movimiento o flujo electrónico a través de un conductor, el cual se producedebido a que existe una diferencia de potencial y los electrones circulan de una terminal negativa a una positiva.
Cuando dos cuerpos cargados con diferente potencial se conectan mediante un alambre conductor, las cargas se mueven del punto de potencial eléctrico más alto al más bajo, lo cual genera una corriente eléctrica instantánea que cesará cuando el voltaje sea igual en todos los puntos. Encaso de que mediante algún procedimiento se lograra mantener en forma constante la diferencia de potencial entre los cuerpos electrizados, el flujo de electrones sería continuo.
Existen dos clases de corriente eléctrica: la corriente continua o directa (C. C.) y la alterna (C. A.). La corriente continua se origina cuando el campo eléctrico permanece constante, esto provoca que los electrones semuevan siempre en el mismo sentido, es decir, de negativo a positivo (el sentido convencional de la corriente en forma equivocada señala que es de positivo a negativo). La corriente alterna se origina cuando el campo eléctrico cambia alternativamente de sentido, por lo que los electrones oscilan a uno y otro lado del conductor, así, en un instante el polo positivo cambia a negativo y viceversa.
Enel presente trabajo tiene como objetivo principal conocer todo lo referente a los Circuitos de Corriente Alterna, Diagrama de fase, Potencia del Circuito, Voltaje Eficaz, Resonancia en Serie y en Paralelo, el Transformador y las Ecuaciones de Maxwell.

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
La Corriente Alterna Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado aun circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye en tanto existe una diferencia de potencial. Si la polaridad de la diferencia de potencial no varía, la corriente siempre fluirá en una dirección y se llama corriente alterna o continua, o simplemente c-c.
Existe un tipo de corriente alterna que no siempre fluye en la misma dirección, sino que alterna y fluyeprimero hacia una dirección y luego se invierte y fluye hacia la otra. A este tipo de corriente se le llama Corriente Alterna o c-a.
En todo circuito la corriente fluye de la terminal negativa de la fuente hacia la terminal positiva, por tanto es obvio que para haber flujo de corriente alterna la polaridad de la fuente debe alternar o cambiar de dirección. Las fuentes que pueden hacer esto se llamanfuentes de potencia de c-a Los circuitos alimentados por fuentes de energía de c-a y que, por lo tanto, tienen corriente alterna, se llaman circuitos de c-a . En forma similar, la potencia consumida en un circuito de c-a es potencia de c-a.
En un circuito, los electrones mismos no efectúan trabajo útil. Lo que importa es el efecto que producen las cargas a través de las cuales fluyen. Este efectoes el mismo, independientemente de la dirección que tenga la corriente: Por ejemplo, cuando fluye corriente a través de una resistencia, siempre se produce calor, sin importar que la corriente fluya siempre en una dirección contraria, o bien, por momento en una dirección y por momentos en la otra.
Las primeras fuentes de energía eléctrica que usaron ampliamente proporcionaban corriente directa.Pero, mientras mejor se conocían las características de la corriente alterna, ésta fue sustituyendo a la de corriente directa como la forma de energía más usada en el mundo. Actualmente, de toda la energía que se consume en el mundo, cerca del 90% es de corriente alterna.
VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA

Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la...
tracking img