Corriente antropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE ANTROPOLOGICA

DUALISMO

PLATON:
Nació en Atenas en el año 427 a.C. Pertenecía a la clase alta de la ciudad. Platón estaba convencido de que el verdadero saber debe referirse a lo que no cambia. El conocimiento que recibimos de los sentidos nos viene de afuera y versa sobre cosas que cambian. A este tipo de saber decía Platón mal se lo llama "conocimiento", porque merecería serllamado "opinión". El verdadero saber versa sobre aquello que permanece siempre igual, sobre las ideas, y no lo logramos por el contacto con el mundo sino que lo descubrimos en nuestra propia alma.

El alma preexiste al hombre, antes de nacer a esta vida, nuestra alma se encontraba fuera del mundo material y en contacto directo con el mundo inmaterial de las ideas. Allí adquirió todo su saber.Para Platón, aquello que más merece el nombre de ser son las ideas, justamente por su inmutabilidad. Las cosas, que se hallan sometidas al cambio, la generación y la corrupción, están por así decirlo entre el ser y el no ser.
En rigor, no hay una única teoría platónica ya que pueden diferenciarse distintas etapas a través de la evolución de su pensamiento filosófico, especialmente en lo que asu teoría de las ideas respecta. Sin embargo, se intenta explicar la teoría gnoseológica de Platón de acuerdo a como es desarrollada en la República.
Platón afirma que existen dos vías de conocimiento:
1. El conocimiento sensible
2. El conocimiento racional

Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro espacio-tiempo. Pero es a través de la razónque podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas.

Según Platón cada una de estas ideas universales conforma un 'arquetipo', esto es un modelo universal de las formas existentes en el plano de la realidad sensible. Estos entes ideales poseen una existencia en un mundo que él llama "mundo inteligible" o "mundo de las "ideas".Este concepto es, en efecto, el núcleo central del sistema platónico: existen dos mundos simultáneos, uno conformado por los objetos que podemos percibir sensorialmente y un segundo mundo conformado de objetos ideales al que solo podemos acceder a través de la razón.

DUALISMO:

Se denomina dualista a aquella filosofía que sostiene que la realidad, el conocimiento o la naturaleza humana estáncompuestos por dos elementos básicos. Estos elementos pueden hallarse claramente diferenciados, o bien integrados en una unidad superior.

Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre, sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma

El dualismo es el concepto de que nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mentetiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la consciencia y posiblemente a un atributo eterno. La mente, espíritu, o alma, es considerado la parte consciente que se manifiesta a sí misma a través del cerebro, de manera similar a como las ondas de la imagen y del sonido se manifiestan a través de una televisión.
Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuestode alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.
La polaridad de un dualismo se distingue de la tesis y antítesis de una dialéctica, en que losprimeros son estables y mutuamente excluyentes y los segundos son dinámicas, siempre con tendencia hacia la síntesis.
Dualismos son de dos tipos básicos, metafísicas y epistemológicas. Metafísica, admitir dos sustancias, como el mundo y Dios, o dos principios, tales como el bien y el mal, como una manera de explicar la naturaleza de la realidad. 
Platón es un pensador dualista, su dualismo se...
tracking img