Corriente contra maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La teoría de la endosimbiosis* serial o en serie fue propuesta por la bióloga Lynn Margulis.
Esta teoría  describe la aparición de las células eucariotas, nucleadas constituyentes de los procariotas y de todos los organismos pluricelulares,  como consecuencia de la sucesiva incorporación por simbiosis de diferentes células sencillas no nucleadas, similares a las procariotasactuales, aparecidas hace 3500 millones de años.
Actualmente se ha aceptado que las eucariotas surgieron como consecuencia de procesos de simbiosis y ha quedado demostrado que mitocondrias y cloroplastos de los eucariotas tienen este origen. Además Margulis ha anunciado que publicará un artículo que probaría la incorporación simbiótica de un filio de bacterias para formar los flagelos y ciliosbacterianos.
*Endosimbiosis: relación simbiótica al interior de la célula, con algunas particularidades metabólicas que no se encontraban en los individuos separados y esta asociación se transmite de generación en generación
ANTECEDENTES DEL ORIGEN
SIMBIOGENÉTICO DE LAS CÉLULAS
En 1883, el biólogo alemán Andreas Schimper propuso que la capacidad fotosintética de las células vegetales podía proceder decianobacterias aun presentes en la naturaleza y con iguales capacidades.
En 1910 Mereschovky presentó la hipótesis según la cual el origen de las células eucariotas se encontraba en la fusión de varias bacterias diferentes, poco después  el anatomista estadounidense Ivan Wallin  llegó a la misma conclusión.
En 1918 el biólogo francés Paul Portier llegaría a la conclusión de que las mitocondriasde las eucariotas habrían sido en su día bacterias de vida libre, ahora confinadas en el interior de estas eucariotas; Wallin llegaría en 1925 a la misma conclusión.
Estos trabajos, poco valorados en su tiempo, permanecieron olvidados hasta que Margulis, apoyándose en ellos, poniendo énfasis en las capacidades de las bacterias y la potencialidad de la simbiosis, formulara en 1967 la teoríaendosimbiótica.
TEORÍA
La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas(bacterias no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células queconforman a los individuos de los otros cuatro reinos protistas, animales, hongos y plantas.
Según una de las  estimaciones más aceptadas, hace unos 2.000 millones de años la vida estaba compuesta por muchas  bacterias diferentes, adaptadas a diferentes medios. Margulis destacó  la alta capacidad  de estas bacterias  para adaptarse al inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy en díase sabe que estas bacterias usaron un gran número de  metabolismos diferentes para enfrentarse a grandes dificultades, según la bióloga esto refleja su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.
-Primera incorporación simbiogenética:
Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía , se fusionó con una bacteria nadadora (espiroqueta)pasando a formar un nuevo organismo sumando sus características iníciales las cuales se fusionaron. El resultado fue el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro único de todos los pluricelulares. El núcleoplasma de la células de animales, plantas y hongos sería el resultado de la unión de estas dos bacterias.
A las características iniciales de ambas células se le sumó una nueva morfologíamás compleja la resistencia al intercambio genético horizontal. El ADN quedó confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
Esta parte de la teoría  no es aceptada en la actualidad,  sólo la defienden Margulis y sus asociados.
-Segunda incorporación simbiogenética:
Este nuevo organismo todavía era anaeróbico, incapaz de metabolizar el oxígeno, este gas suponía...
tracking img