Corriente De Aguas Dulces

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Algunos problemas relacionados con la vida acuática (por ejemplo, la falta de oxígeno y la alta presión durante las inmersiones profundas) afectan por igual a los animales que viven en agua dulce o agua salada. Sin embargo, existe otro problema que adopta características opuestas en el agua dulce y en el agua salada.

Todo organismo debe mantener las concentraciones de sustancias tales como lassales y azúcares dentro de su cuerpo. Y esto tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, un pez, o cualquier otro organismo que vive en agua dulce debe enfrentar el problema de la pérdida de sales y del ingreso excesivo de agua. Por el contrario, un organismo que vive en agua salada debe enfrentar el problema del ingreso excesivo de sales y la pérdida de agua. Por eso, todos los seres vivos tienenadaptaciones especiales que les permiten mantener este equilibrio de sustancias entre el interior y el exterior de su organismo. Esta es la causa de que no podamos mantener un pez marino en un acuario con agua dulce. Este tendrá adaptaciones especiales para eliminar excesos de sal y para retener agua, pero en un medio con bajas concentraciones de sal (agua dulce) deberá enfrentar el problema inversoy, al carecer de adaptaciones para ello, morirá.
En la mayoría de los vertebrados los órganos encargados de regular este balance de sustancias son los riñones, pero algunos presentan adaptaciones especiales relacionadas con esta regulación. 

Corrientes de agua.
    En el flujo de agua, Figura 12.3, la red alimenticia empieza con las algas y con restos (palos, hojas, insectos muertos, etc.) dela tierra. Las algas absorben los nutrientes para la fotosíntesis y estas a su vez son consumidas directamente por microbios.
    Muchas corrientes de agua que fluyen en zonas rocosas ó áreas arenosas son oligotróficas. Pueden convertirse en eutróficas si reciben suficientes nutrientes de depósitos minerales, aguas residuales y drenaje de pastizales. Algo del residuo es descompuesto pormicrobios, y otro tanto fluye corriente abajo. La contribución de restos de tierra es especialmente importante en pequeñas corrientes de bosques, donde el agua superficial está en la sombra y la población de algas es muy pequeña; en estas corrientes, los restos orgánicos son el soporte primario para la cadena alimenticia.
    Los insectos de agua dulce pasan la mayor parte de su vida en el agua comolarvas. Por ejemplo, cuando las 'moscas de Mayo' maduran, vuelan en un gran enjambre a través del agua. Despues de aparearse, las hembras depositan sus huevos en el agua. Las larvas de insectos se alimentan en el lodo orgánico de los desechos, y pueden ser comidos por peces carnívoros.
    Algunos peces como el salmonete, TARPOON (tarpão, camarupim) y anguilas se reproducen en el mar y se trasladan acorrientes de agua dulce. Otros peces, como el sábalo y el salmón viajan en contra corriente; se reproducen corriente arriba y los jóvenes regresan al mar donde viven la mayor parte de su vida antes de volver corriente arriba para reproducirse.
Estanques.
    Existen muchos tipos de estanques: a veces se forman cuando los canales se llenan de agua, algunos en áreas bajas de antiguas corrientes,otros en depresiones creadas al derretirse glaciares. Existen también depresiones en terrenos donde el caudal de agua del subsuelo sale a la superficie creando estanques superficiales. Estos son estanques naturales. Los humanos también son responsables de la creación de estanques para uso recreativo o para agricultura; indiferente a su estructura física original, tienen los mismos patronesecológicos (Figuras 12.1 (a) y 12.1 (b)).
    Los estanques contienen tres grupos de productores: fitoplancton (pequeñas algas suspendidas), plantas y algas benticas (del fondo). Algunas algas están adheridas a las hojas y tallos de las plantas.
    Los drenajes traen al estanque de las áreas circundantes materia orgánica y nutrientes disueltos. El dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas dulces
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce
  • agua dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS