Corriente literaria (modernismo).
Franz Kafka pertenece a la corriente literaria del modernismo. Se produce principalmente en España, con el modernismo aparecen, en distintos países, varias tendencias literarias, en parte diferentes, y en parte coincidentes, y que la historia presenta bajo el nombre común de “decadencia”.
El modernismo es una corriente literaria que apareció en Hispanoamérica a fines del siglo XIX. Con respecto al termino modernismo, Rubén Darío (su principal exponente) lo utilizo en 1890, para clasificar el espíritu nuevo de un grupo de escritores Hispanoamericanos. El modernismo, dice Darío, no es otra cosa que el verso y la prosa en castellanos pasado por el fino tamiz del buen verso de la buena prosa Francesa. El modernismo no es una escuela, es una reacción, una guerra y un anhelo: Es una guerra abierta a la frase hecha, de forma y de idea.
El modernismo se inspiro en otras dos escuelas literarias, el parnaso y el simbolismo, se caracterizo por: repudio de loconvencional y dogmático,, rebeldía contra los convencionalismos sociales, revaloración de la antigüedad indígena, la medievalidad española y la conquista. Plasticidad que busca expresar con la palabra sensaciones propias a la pintura o a la música, de donde se deriva el retrato de situaciones pintadas con un colorismo intenso.
Muestra también Cosmopolitismo, siendo Paris la sede de artistas de todas las naciones representantes del refinamiento mundial y el erotismo como muestra máxima de rebeldía, al cual se oponen en la efusiva religiosidad y el misticismo.
Y anqué no con el nombre de Modernismo, en varios países se registraron, en el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, movimientos literarios similares, por ejemplo: el neurromantisimo, el esteticismo y el decadentismo.
Para concluir el modernismo, estableció bases en la novela gótica y en la producción de diversos autores de esta categoría, el modernismo se revelo contra la religiosidad y tuvo influencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Corriente De Franz Kafka. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corriente-De-Franz-Kafka/5644678.html

MLA

"Corriente De Franz Kafka" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corriente-De-Franz-Kafka/5644678.html>.

MLA 7

"Corriente De Franz Kafka." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corriente-De-Franz-Kafka/5644678.html>.

CHICAGO

"Corriente De Franz Kafka." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corriente-De-Franz-Kafka/5644678.html.