Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente Eléctrica: El concepto de corriente eléctrica como su nombre lo indica se refiere al flujo de las cargas eléctricas en el espacio en una dirección determinada. Se pretende con él describir el movimiento de la carga eléctrica en una dirección del espacio y medir la rapidez del flujo de carga.

Semiconductores: Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor decorriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos).

Cationes y Aniones:
Catión: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones.Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Na+ Ca ++
Anión: Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo. Cl - (SO4) 2- S 2-

Electrolitos: Los electrolitos cumplen funciones muy importantes que tienen que ver con el funcionamiento adecuado delorganismo
 En el agua corporal se hallan disueltos diverso elementos químicos denominados electrólitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular, estos son: sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, proteínas, fosfatos, sulfatos y en menor proporción ácidos grasos, bicarbonato y cloro, así que como se podrá ver, el agua, no es solamente agua sino los componentes que son vitales parael organismo.

Efectos luminosos de la corriente eléctrica:
*Efectos caloríficos: Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción.
Los ejemplos los encontramos en Radiadores, sistemas de calefacción…Entre otros.*Efectos químicos: La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.

*Efecto magnéticos: Es el más importante desde el punto de vista tecnológico. Una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos (es capaz de atraero repeler un imán). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha en las máquinas eléctricas para producir movimiento o para generar electricidad.

*Efectos dinámicos:

*Termoelectricidad: El efecto termoeléctrico en un material que relaciona el flujo de calor que lo recorre con la corriente eléctrica que lo atraviesa. Este efectoes la base de las aplicaciones de refrigeración y de generación de electricidad: un material termoeléctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica.
En los ejemplos tenemos los refrigeradores, Neveras…entre otros.
*Termocupla: Una termocupla básicamente es un transductor de temperaturas, es decir un dispositivoque convierte una magnitud física en una señal eléctrica. e suelen fabricar con metales puros o aleaciones (caso más común) y la característica más notable es que son empleadas para medir temperaturas en un rango noblemente grande comparadas con otros termómetros.

*Piezoelectricidad: La piezoelectricidad es la propiedad que presentan ciertos materiales llamados piezoeléctricos. Estos generanuna tensión eléctrica (voltaje) cuando son golpeados o deformados. Además, si un material piezoeléctrico es expuesto a una tensión eléctrica, experimentará una deformación mecánica.
*Efecto fotoeléctrico:  Se llama efecto fotoeléctrico la liberación (total o parcial) de los electrones de enlaces con átomos  y moléculas de la sustancia bajo acción de la luz (visible, infrarroja y ultravioleta)....
tracking img