Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente eléctrica
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce uncampo, lo que se aprovecha en el electroimán.
La circulación de carga eléctrica
La circulación de la corriente eléctrica por un conductor hace que este experimente un aumento de la longitud. La corriente o intensidad eléctrica por efecto de la tensión a la que se somete el conductor hace circular a gran velocidad a los electrones de valencia (son aquellos que se encuentran en la ultima orbita enla configuración atómica), producto del movimiento aleatorio de los electrones a través del conductor se produce un flujo de átomos que se denomina corriente. Además este fenómeno provoca en el conductor una elevación de temperatura, lo que a su vez provoca una dilatación lineal del material que lo hace incrementar su longitud inicial.
Este fenómeno se denomina: DILATACION LINEAL
a)Conductividad en los metales:
Los metales suelen ser duros y resistentes. Aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades: dureza o resistencia a ser rayados; resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; elasticidad o capacidad de volver a su forma original después de sufrir deformación; maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por laacción del martillo; resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presión continuadas y ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas.
b) Conductividad en los líquidos y gases:

Prescindiendo de los metales líquidos y de las sales fundidas, la mayoría de líquidos químicamente puros son muy malos conductores, y la mayor parte son excelentes aisladores. El aguaquímicamente pura es también extraordinariamente poco conductora por consiguiente su resistencia es muy alta, pero si se le agrega sal de cocina o un ácido, el agua permite la circulación de la carga eléctrica. Algo análogo ocurre con los gases que en estado neutro son no conductores y por consiguiente tienen una resistencia muy alta, pero si se les agrega carga eléctrica la resistencia disminuye alaumentar la carga eléctrica circulante.

Cuatro forma de producir corriente eléctrica
VOLTAJE PRODUCIDO POR FRICCIÓN.
En este método se produce voltaje friccionando dos cuerpos, es probablemente el menos usado de los seis métodos, su aplicación principal se encuentra en los llamados GENERADORES DE VAN DE GRAFF, usados en algunos laboratorios para producir voltajes.
VOLTAJE PRODUCIDO PORPRESIÓN.
Existe una propiedad interesante llamada PIEZOELECTRICIDAD que se encuentra en ciertas cerámicas y minerales, ya sea en forma natural o trabajadas por el hombre. Estos cristales producen voltaje cuando se presiona mecánicamente y vibra cuando se aplica una señal eléctrica a un eje del cristal.
Esta es una propiedad útil para micrófonos, circuitos de control, de radio frecuencia e inclusive enrelojes eléctricos de cuarzo, donde han encontrado una aplicación comercial amplia.
ENERGÍA DE LA LUZ.
La energía de la luz se usa con FOTOCELDAS y ciertos semiconductores para generar voltajes. La luz es la fuente de energía necesitada por algunos de los electrones de la banda de valencia para pasar de la banda de no conducción a la de conducción, como resultado de esto, se desarrolla unvoltaje en las terminales del dispositivo. La corriente y voltaje de los dispositivos fotoeléctricos, son pequeñas, lo cual restringe su aplicación.
Estos dispositivos son útiles en circuitos electrónicos que son diseñados para hacer uso efectivo de sus propiedades. Parte de este proceso es el usado en las llamadas CELDAS SOLARES.
VOLTAJE PRODUCIDO POR CALOR.
La energía calorífica se puede usar...
tracking img