Corriente Electrica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
UNIDAD VI

CIRCUITOS ELECTRICOS

Las aplicaciones de la electricidad son, casi enteramente, aquellas que dependen de los efectos producidos por el flujo de la misma, es decir, por la corriente eléctrica. Para el control y aplicación de los efectos caloríficos, químicos o magnéticos, el ingeniero debe controlar la corriente. Una de las leyes más comúnmente utilizada es la ley de Ohm. Conesta ley y sus generalizaciones se pueden determinar todas las relaciones importantes en circuitería.
Circuito eléctrico, trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito.
Consideremos elcircuito del grafico No 1. La ley de Ohm aplicada a una resistencia:

6ohmioa
24 v
2ohmios
A
C
D
B
+
--
Grafico No 1
A

Utilizando los subíndices A B para referirnos a una parte determinada del circuito. La corriente se obtiene de

Cuando se mantiene esta corriente en la resistencia, hay una caída de potencial de A a B. El punto A tiene un potencial más alto que el C, C más que Dy D más que B. Si la resistencia entre c y D es 2Ω.

La corriente en CD es la misma que en AB, Un voltímetro conectado a través de AB daría 24 v, siempre que circula una corriente por una resistencia hay una caída de potencial a lo largo de la resistencia.

La manera más simple de conectar componentes eléctricos es disponerlos de forma lineal, uno detrás del otro. Este tipo de circuito sedenomina “circuito en serie”. Si una de las bombillas del circuito deja de funcionar, la otra también lo hará debido a que se interrumpe el paso de corriente por el circuito.
Otra manera de conectarlo sería que cada bombilla tuviera su propio suministro eléctrico, de forma totalmente independiente, y así, si una de ellas se funde, la otra puede continuar funcionando. Este circuito se denomina“circuito en paralelo”.
LA LEY DE OHM

La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán Georg Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotrizaplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios.
CIRCUITOS EN SERIE
Un circuito en serie es aquél en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que latotalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos.
Cuando en un circuito hay dos o más resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias.
Las ecuaciones para resistencias en serie son:
=


Podemos señalar, para las resistencias conectadas en serie que:
1. La corriente en todaspartes del circuito es la misma
2. El voltaje a través de un grupo de resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los voltajes a través de las resistencias individuales.
3. La resistencia total de un grupo de conductores en serie es igual a la suma de las resistencias componentes.

Ejemplo: Las resistencia de cuatro reóstatos son 10 Ω, 4 Ω, 6 Ω y 5 Ω, están conectadosen serie con una batería que produce una diferencia de potencial de 75v entre sus terminales. Hallar la corriente en cada resistencia y el voltaje entre sus terminales.

La resistencia total es
De aquí
El voltaje a través de cada resistencia es el producto de su resistencia por la corriente.

CIRCUITOS EN PARALELO
Si las resistencias están en paralelo, el valor total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS