corriente electrica

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Corriente eléctrica.
Es el movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor, desde un punto de mayor potencial hasta un punto de menor potencial.
Por ejemplo:
Un recipiente que contiene dos tanques de agua. El izquierdo, con mayor cantidad de agua que el derecho y estando ambos conectados entre sí a través de un tubo.
Al abrir la llave, el agua se transporta desde el tanque con lasuperficie de agua más alta hasta el tanque con la superficie de agua mas baja, hasta lograrse una igualdad en los niveles. Si se desea disponer de agua permanente es necesario que por algún medio se suministre agua al depósito izquierdo. De la misma forma, entre dos cuerpos cargados A y B, se produce una transferencia de cargas desde el cuerpo con más carga A hasta el cuerpo con menos carga B,lográndose una igualdad de cargas. Se dice que la esfera A estaba a un potencial mayor y la esfera B estaba a un potencial menor.
Para poder continuar el proceso de la corriente electrica es preciso que vuelva a cargarse el cuerpo A, a través de un generador eléctrico que sea capaz de mantener dicha corriente electrica. De esta manera se constituye lo que en adelante llamaremos circuitoeléctrico.
Generador eléctrico
Un generador eléctrico es un dispositivo capaz de transformar la energía química, mecánica y térmica, en energía electrica necesaria para provocar la diferencia de potencial que hace que las cargas siempre estén en movimiento.
Los generadores consta de un terminal negativo que emite electrones y un terminal positivo que los absorbe (pilas, acumuladores, plantastermoeléctricas y nucleares).
Circuito eléctrico
Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos indispensables para establecer y mantener una corriente electrica con su correspondiente utilización.
Elementos de un circuito eléctrico
Un circuito eléctrico consta en su forma más elemental de ciertos elementos minimos: el generador, los receptores, los conductores y la corriente convencional.
Elgenerador: es un dispositivo que tiene como función convertir le energía química en energía electrica permanente, para renovar e impulsar la carga electrica a través del circuito. Se dice que una pila o una batería es un generador.
Los receptores o aparatos eléctricos: son los encargados de recibir la energía electrica para luego transformarla en otras formas de energía: calorífica, luminosa, etc.Son receptores: las lámparas, los timbres, etc.
Los conductores: son los encargados de unir el generador con los receptores, transportando la corriente desde los primeros hasta los segundos.
Los receptores y los conductores constituyen el circuito externo y el generador constituye el circuito interno.
Efectos de la corriente eléctrica
Efecto térmico: se produce cuando el conductor esatravesado por una corriente electrica, trayendo como consecuencia que dicho conductor se calienta. En este caso la energía electrica es convertida en energía calórica, tal como ocurre cuando se calienta una plancha o una hornilla elecrica.
Efecto químico: se produce cuando la corriente electrica atraviesa ciertas sustancias, trayendo como consecuencia cambios químicos en dichas sustancias. Así, si unacorriente atraviesa agua con un ácido, éste se descompone en oxígeno e hidrógeno.
Efecto magnético: es cuando alrededor de los conductores que transportan corrientes eléctricas se producen campos magnéticos. Asi, si una aguja magnética se acerca a un conductor que transporta corriente, se observa que la aguja se desvía de su posición.
Efecto lumínico: se produce cuando se enciende unabombilla, transformándose la energía electrica en energía luminosa.
Intensidad de la corriente eléctrica
La intensidad de la corriente electrica es la cantidad de carga que atraviesa la sección transversal del conductor en la unidad de tiempo.
Corriente continua y alterna
Corriente continua: es aquella en la cual las cargas eléctricas se desplazan dentro del conductor en un solo sentido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS