Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller n.8
8.1. ¿Cuál es la diferencia entre resistencia y resistividad?
Existen situaciones en las que decir resistencia o resistividad puede ser igual. 
Pero la diferencia principal reside en que por resistencia se entiende un dispositivo u objeto físico que impide el flujo de electrones. 
Mientras que por resistividad se entiende una propiedad física inherente al tipo del material empleadopara permitir o restringir el flujo de electrones.
Una situación en la que son iguales es:
Se denomina RESISTENCIA ELECTRICA (r) de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor viene dado en Ohmios que se designa con la letra griega Omega y se mide con el Óhmetro.
RESISTIVIDAD.- Se define como el grado de dificultad que encuentran los electronesen su desplazamiento. Se designa con la letra griega Rho minúscula y se mide en Ohmios por metro. Un alto valor de resistividad indica un mal conductor y uno bajo, un buen conductor.
8.2. Los artículos periodísticos con frecuencia contienen oraciones como “10000Voltios de electricidad recorrieron el cuerpo de la victima”, las cuales son erróneas. Explique porque?
1 - Efectivamente la frase esincorrecta porque lo que "circula" por el cuerpo es corriente no voltaje, el voltaje "cae", no circula

2 - Y para que la electricidad te mate tienen que pasar tres cosas A LA VEZ:

a) Que el voltaje sea suficiente. Es cierto que lo que mata es la corriente y no el voltaje, pero la intensidad que pasa por tu cuerpo es el cociente entre el voltaje y la resistencia del cuerpo, así que NUNCA habrápeligro si el voltaje es bajo.
b) Que la potencia del generador sea suficiente. El asunto es parecido al de antes, la potencia es el producto del voltaje por la intensidad, así que si la fuente no es capaz de dar potencia suficiente lo que sucederá es que la corriente será baja por muy alto que sea el voltaje "nominal" del dispositivo, y por tanto no te hará absolutamente nada.
c) Finalmente, lacorriente tiene que pasar por algún órgano vital. Por ejemplo, los dos dedos de una mano metidos en el enchufe te harán una quemadura monumental, pero difícilmente te matarán porque casi toda la corriente circulará por la mano, sin embargo si metes un dedo de cada mano en el mismo enchufe estarás en alto riesgo porque la corriente circulará por el corazón que es el órgano más sensible a lacorriente eléctrica
8.3. Por que un buen conductor eléctrico también podría ser un buen conductor Térmico?

Partiendo de que un conductor eléctrico es aquel que tiene electrones libres que permiten el movimiento de cargas, y de que un conductor térmico es aquel que tiene mayor facilidad de trasmitir la energía cinética entre sus átomos, pues en ambos casos se trata de un material que tiene mayorfacilidad de movimiento atómico pues las vibraciones de las partículas se trasmiten mas fácilmente. Queda claro que si uno tiene facilidad para una cosa, también la tiene para la otra, pues a nivel atómico son procesos muy parecidos.
8.4. Que se requiere para mantener una corriente estable en un conductor?
Por medio de la ley de ohm podríamos decir que para que la corriente sea estable se necesitalo siguiente
(Tensión o diferencia de potencial, en Volts, igual al producto de la intensidad de corriente - o simplemente corriente - por la resistencia)
I = V / R
como R=constante, para que sea I=constante entonces la tensión V también debe serlo.
8.5. Se unen extremo con extremo dos alambres de cobre de diferente diámetro. Si fluye una corriente en la combinación de alambres, que le ocurrea los
Electrones cuando pasan del alambre de diámetro mayor al alambre de diámetro Más pequeño? Aumenta, disminuye o no cambia su rapidez de arrastre (deriva)? Si la rapidez de deriva cambia, cual es la fuerza que provoca el cambio? Explique su razonamiento.

En este caso cuando los electrones pasan del alambre con mayor diámetro al de menor diámetro, disminuye su rapidez de arrastre debido...
tracking img