Corriente filosofica ppostmedieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

La emergencia de la racionalidad moderna y de las ciencias sociales.

1. Periodización:

Periodización: Ordenar bajo forma de clarificar los acontecimientos históricos. Se divide cronológicamente el tiempo, sacando cierta sensatez que dependerá de distintos factores.
Así es como un tipo de periodización indicar que la Edad Media empezó el siglo IV, hasta mediados del siglo XV; yla Edad Moderna desde el s. XV hasta la Revolución Francesa, en el siglo XVIII. Mas todas las interpretaciones históricas, no tienen necesariamente un criterio filosófico que lo sustente.
En este sentido es que debemos empezar despejando y delimitando los acontecimientos a medida que vayamos encontrando un cierto vestigio que nos fundamente un cambio de racionalidad, para poder esgrimir de mejorforma los límites de nuestra periodización.

2. Delimitación de la Filosofía Moderna

Nosotros fijaremos un periodo de tiempo para la Filosofía Moderna, que comprenderá los siglos XVII, XVIII, y hasta fines del siglo XIX, o quizá hasta hoy.
Esta delimitación será entendida bajo el cambio de racionalidad, que recién empieza a madurar en el siglo XVII, y que en buena parte es similar a laracionalidad que impera en nuestros días.

Se sitúa en Occidente en Europa continental e insular:

Europa continental:
• Francia
• Holanda
• Alemania

Europa Insular: Gran Bretaña: Inglaterra y Escocia.

Algunos Filósofos Modernos:



3. La configuración inicial de la racionalidad moderna.

Racionalidad: la entenderemos como la facultad del animal racional con la que ordena larelación hombre – mundo, a través de un conjunto de bases. La racionalidad, en este sentido, incluye a la razón, pero no se agota en ella.
La racionalidad moderna se sitúa como un lento posicionamiento sobre la racionalidad anterior, la medieval; de difícil decisión y consenso sobre la fecha de fin y/o de inicio de la una y la otra; sin embargo, es menester reconocer que pese a aquella dificultad,hay asentimiento sobre las características de aquélla, que dejan de pertenecer a la historia de ésta.
Veamos, entonces, cuáles son esas características o rasgos de la racionalidad medieval, que dejan de estar presente en la moderna.

3.1. Características de la racionalidad medieval.

- Racionalidad religiosa, más propiamente cristiana.
- La racionalidad medieval aparece eclesiásticamente, yse va configurando en la iglesia, que es la institución predominante.
- Mundo fundamentalmente clerical, pues el clero es el estamento de la sociedad que prevalece ante lo político, económico o social. Éste domina la sociedad completamente. No hay laicos seculares que se hayan destacado.
Detrás de todo lo que compone y caracteriza esta edad, se puede decir que tiene un núcleo teologal en la quese vive la experiencia del mundo como creada por Dios, y al ser humano como creaturas, puestas en la naturaleza. Ante esto, el ser humano es enviado a realizar una cierta praxis salvífica, como motor de instalación en el que es llamado a itinerar, a viajar por el mundo hacia la salvación (esta vida, no es la verdadera vida, sino la que vendría después de la muerte). Esta es una concepción delmundo como creatural… y además un mundo con un claro núcleo cultural; es decir: todas las personas participan de este núcleo, desde el más poderoso rey o papa, hasta el más sencillo de los súbditos, que no sabe leer el Padre Nuestro. Además, este núcleo conlleva una cierta unidad; pues todos rezan lo mismo, y todos creen en lo mismo. Este núcleo fue tomado por la iglesia bajo el deber del pastoreo, elque se puede ver representado a través de sus catedrales, música, pintura, etc.
El sistema intelectual de este tiempo es la teología; en ésta se busca, se estudia, se justifica la existencia de Dios, como también la praxis que se exige profesar. La teología, versa sobre cuestiones metafísicas, en las que es fundamental creer en la revelación de sus dogmas provistas por Dios, y asimiladas por...
tracking img