corriente filosofica

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Introducción de la Corriente Filosófica en la Educación

La asignatura optativa de Corrientes filosóficas permite a los/las estudiantes tener una experiencia de aproximación a una filosofíaasequible para sujetos no filósofos, tomando en consideración su etapa evolutiva y su contexto.
Puede afirmarse con certeza que la filosofía en el nivel secundario está, primordialmente, al servicio deldesarrollo del pensamiento crítico de los/as estudiantes.
La finalidad de esta área es propiciar que el estudiantado se involucre en una práctica reflexiva y crítica en donde la filosofía seconstituye en un espacio de indagación a partir de la obra de los filósofos con quienes se entabla diálogo desde las preguntas que suscita la actualidad.
La enseñanza de la filosofía queda, entonces,asociada a la pregunta y al ejercicio de pensamiento que provoca su respuesta.
A lo largo de la historia de la enseñanza filosófica, se han desarrollado diversos paradigmas. Entre ellos se destacan lossiguientes:

Paradigma histórico: Se enseña la historia de las ideas y los contextos en los que estas ideas surgen y se despliegan.
b) Paradigma doctrinal: Se enseña una filosofía oficial (porejemplo, el tomismo en la España franquista o en escuelas religiosas, el marxismo en los países comunistas).
d) Paradigma problematizador: Enseña a extraer problemas filosóficos de situaciones dadas y adesarrollar en el alumno su capacidad de cuestionamiento.

El enfoque de la asignatura de Corrientes Filosóficas adopta el paradigma problematizado. Este paradigma parte de la formulación deproblemas o de la tarea de extraer problemas a partir de situaciones y se recurre a diversas concepciones filosóficas con el fin de intentar dar respuestas, siempre provisorias, criticables y perfectibles,a los problemas planteados.

De este modo, la formación filosófica que parte de problemas filosóficos provee herramientas para que los/as estudiantes desarrollen su capacidad para debatir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS