Corriente funcionalista de la sociologia

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
* La expansión educativa respondía tanto a factores de orden económico, como político e ideológico. Desde un punto de vista económico la educación pasaba a ser considerada como el principal factorexplicativo del crecimiento de la riqueza de los países.

* El pacto latente entre el estado y ciudadanos en plena consolidación de los estados de bienestar está en la base de la responsabilidadde la educación como prestación para hacer posible la movilidad social.

* El concepto de igualdad de oportunidades al de igualdad de acceso. El concepto de desigualdad de base para argumentar laexplicación de las diferencias sociales a partir de los esfuerzos y meritos individuales y dota de especial significación al estudio de la estratificación educativa.

* Los principios básicosde la idea de meritocracia, cuya garantía es para la sociología funcionalista sinónimo de igualdad:

* Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación, no segúnla filiación hereditaria.

* La educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.

* Para todo individuo, la posibilidad de acceso a la educación formal depende solode sus preferencias y parcidades.
* Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de población.

* Paradigma funcionalista la relación entre educación yempleo o la correspondencia entre la competencia especifica adquirida en el sistema educativo y los requerimientos de cualificación de los puestos de trabajo.

* La contribución de Parsons a lasociología de la educación e sin duda el establecimiento de los nexos funcionales entre la escuela y sociedad.

* Parsons concede a la institución escolar las funciones de socialización ydiferenciación claves para el equilibrio del sistema de relaciones sociales.

* La función social escuela se corresponde a nivel micro con la función social del sistema educativo de distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia: corriente estructural funcionalista
  • Sociologia funcionalista
  • La Sociologia Funcionalista
  • Funcionalismo (sociología)
  • Sociología funcionalista
  • SOCIOLOGIA FUNCIONALISMO
  • Corrientes de la sociología.
  • Sociologia Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS