Corriente libertadora del norte

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE
1. JUNTA GUBERNATIVA DE LA MAR:
(21 de setiembre de 1822 - 27 de febrero de 1823)
- José de la Mar (Presidente)
- Felipe Antonio Alvarado
- Manuel Salazar y Baquíjano
A. Primera Expedición a Puertos Intermedios:
Organizada por la Junta Gubernativa para atacar a los españoles en el Sur. Estuvo al mando de Rudecindo Alvarado. El objetivo de esta expediciónera poner en práctica un plan originalmente trazado por San Martín: desembarcar en los puertos del Sur y penetrar a la Sierra velozmente para destruir a las fuerzas chapetonas.
Estas fuerzas patriotas fueron derrotadas en dos Batallas Torata y Moquegua.
Este estrepitoso fracaso trajo como consecuencia el famoso Motín de Balconcillo donde el ejército acantonado en Lima encabezado por Andrés deSanta Cruz exigieron al Congreso que se nombre como Presidente del Perú a José de la Riva Agüero.
2. PRESIDENCIA DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO:
Durante su gobierno:
 Se organizan el ejército peruano (bajo el mando de Andrés de Santa Cruz) y la Escuadra Nacional (bajo el mando de Martín Guisse)
 Se consigue un préstamo de Inglaterra, por 1200000 libras
 Bolívar envía una división de ayuda de3,000 hombres al mando de Sucre
 Fracasa la Segunda Expedición a Puertos Intermedios al mando de Santa Cruz. Si bien consiguió derrotar a los realistas en Zepita (agostode1823), debido a errores estratégicos tuvo que emprender una desastrosa retirada en la que perdió más de 80% de sus soldados(“Campaña del Talón”)
 Sucre conspira con el Congreso contra Riva Agüero; con el objeto de facilitar lavenida de Bolívar al Perú. La situación se agravó cuando en junio de 1823, el general realista Canterac ocupó Lima durante un mes. Riva Agüero, el Congreso y los demás patriotas tuvieron que refugiarse en los castillos del Callao (Real Felipe). Entonces el Congreso destituyó a Riva Agüero y le dio todos los poderes militares a Sucre. Riva Agüero se negó a acatar esto y huyó a Trujillo, donde formóun gobierno rebelde. Entre tanto, Canterac abandonó Lima en julio de 1823. Al mes siguiente ese nombró Presidente a José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle. Éste formó una comisión integrada por Joaquín de Olmedo y Faustino Sánchez Carrión, para invitara Bolívar a venir al Perú.

3. BOLÍVAR Y LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA:
A. Campaña Libertadora del Norte
Bolívar habíaliberado ya a 3 países
 Colombia: Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819)
 Venezuela: Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821)
 Quito: Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), en esta batalla las tropas patriotas estuvieron al mando de Sucre, y éste contó con la ayuda de un batallón enviado por San Martín (Legión Peruana de La Guardia) que en esas fechas todavía era Protector. Estas tresnaciones fueron unidas en un solo Estado: La Gran Colombia
B. Caos y conflictos en el Perú (1823)
Antes de entrar al Perú, Bolívar reflexionó sobre el ambiente político peruano y se dio cuenta de la anarquía reinante en el gobierno, este problema nacía debido a que los presidentes del Perú no tenían mucha libertad de acción en el gobierno, a causa de la intervención constante del CongresoConstituyente, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro.
Bolívar tenía tendencias autoritarias dictatoriales, inspiradas en la epopeya napoleónica, razón por la cual había planteado, antes de llegar al Perú, que sise le encargaba el gobierno, lo asumiría, pero sin permitir obstáculos en su gestión, con lo cual, hacía alusión a la Constitución de 1823 y al Congreso.
Hábilmente envió a Sucre paraazuzar la división entre los dos gobiernos peruanos, cada uno de ellos con su respectiva facción congresal; dichos gobiernos, con sus caudillos, estaban ubicados de la siguiente manera: en Trujillo, José de la Riva Agüero yen Lima, José Bernardo de Torre Tagle.
Desde que Simón Bolívar llegó al Perú el 1 de setiembre de 1823, invitado por la comisión Sánchez-Olmedo, tenía como objetivo anular a Riva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente libertadora del norte
  • Hechos corriente libertadora del norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • corriente libertadora del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte y Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS