CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE (RESUMEN CORTO)

Libertador Simón Bolívar.
Breve resumen de la Corriente Libertadora del Norte 

Se llama así a la campaña independentista liderada por SimónBolívar entre 1810 y 1826. Se inició luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) y terminó al conseguir la independencia de Perú y Bolivia.

Independencia deColombia, Venezuela y Ecuador

Después de una década de sangrientos enfrentamientos, Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia al derrotar a los españoles en la batalla de Boyacá (7-81819). Laindependencia de Venezuela la consiguió al vencer en la batalla de Carabobo (24-6-1821) y la de Ecuador al ganar en Pichincha (24-5-1822).

Independencia del Perú

En julio de 1822, Simón Bolívar seentrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar. Éste llegó a Lima en setiembre de 1822y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1822. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín (6-8-1824) y su lugarteniente Antonio José de Sucre losvenció en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824).

Independencia de Bolivia

Sucre llevó se dirigió al Alto Perú (Bolivia) para derrotar al español Antonio Olañeta, pero al llegar se enteró queéste había sido muerto por sus propios soldados. Entonces convocó al Congreso de Chuquisaca donde el 6 de agosto de 1825 se decidió el nacimiento de la República de Bolivia.
PARTICIPACIÓN EN EL PERÚ:En julio de 1822, Bolívar se entrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar.

Este llegóa Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1822. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín y su lugarteniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente libertadora del norte
  • Hechos corriente libertadora del norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • corriente libertadora del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte
  • Corriente Libertadora Del Norte y Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS