Corriente libertadora del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra identidad





COLEGIO PARTICULAR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA





Tema : LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR



Alumna : AKEMY LILIANA ADRIANO BEDOYA



Profesoras : SARA LIZARZABURU

BERTHA MEZA



Grado : TERCER GRADO



Año : 2012QUIERO DEDICAR ESTE TRABAJO A DIOS, A MI QUERIDA MAMITA Y A MI PAPITO POR QUE SIEMPRE ESTÁN CUIDANDO DE MI Y AYUDÁNDOME EN TODO.
GRACIAS.




CONTENIDO


1.-DATOS BIOGRÁFICOS DE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

2.-DON JOSÉ DE SAN MARTIN Y SU LLEGADA A ARGENTINA.

3.-LA FORMACIÓN DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES.

4.-LA INDEPENDENCIA DE CHILE.5.-LA EXPEDICIÓN DE COCHRANE AL PERÚ.

6.-PARTIDA DE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR Y EL DESEMBARCO EN PARACAS.




7.-LA CONFERENCIA DE MIRAFLORES.


8.-LA CONFERENCIA DE PUNCHAUCA.

9.-LA OCUPACIÓN DE LIMA.

DON JOSÉ DE SAN MARTIN Y LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR


[pic]
Don José de San Martín. Pintura de Daniel Hernández perteneciente a la Pinacoteca Ignacio Merino.1.-DATOS BIOGRÁFICOS DE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, Argentina, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Cuando tenía 7 años fue llevado a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra y defender a los españoles.

A los 15 años combatió con losfranceses, porque amenazaban invadir España. A los 18 años participó en el combate contra Inglaterra. A los 23 años participó en la guerra contra Portugal. A los 24 años era Capitán de infantería.
Cuando tenía 31 años participó en la batalla contra los franceses quienes invadieron España. En todas las campaña San Martín observaba, estudiaba y aprendía, hasta ser teniente coronel y ser premiadocon la medalla de oro. A los 31 años, en 1812 decidió embarcarse rumbó a Argentina para a la causa de la independencia de América.

2.-DON JOSÉ DE SAN MARTIN Y SU LLEGADA A ARGENTINA.

Al llegar a su patria se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. El gobierno de su patria lo reconoció como teniente coronel y le pidió que ayudara a derrotar a losespañoles. San Martín formó un grupo de soldados a quienes llamó GRANADEROS A CABALLOS.

[pic]

A demás, San Martín formó un grupo de estudiosos, con quienes planificarían su revolución hacia la independencia de su patria Argentina, Chile y Perú, a quienes denominó “LOGIA LAUTAURO”.

En 1813 participó en su país en la batalla de San Lorenzo, donde combatió con mucho esmero y ganó, botando a losespañoles y aseguró la independencia de su país Argentina.

Pero San Martín estaba convencido que esta revolución solo llegaría al Perú, con un plan que consistía en cruzar los andes y así lo hizo.
3.-LA FORMACIÓN DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES.

El gobierno de Argentina le dio a San Martín el cargo de Capitán General y a su grupo llamado “Granaderos a Caballos” ahora los llamarían “Ejército de losandes”, quienes decidieron cruzar los andes, con 6 000 hombres, entre argentinos y chilenos, todos a caballos, 10 000 mulas de carga, municiones, fusiles, cañones, granadas, etc.

Por más de 20 días este ejército se enfrentó a la naturaleza, un fuerte frio, mucho viento, la altura y decidieron dividirse en dos grupos que después de varios días se encontraron donde habían acordado en CHACABUCO,CHILE.

[pic]
La corriente libertadora del sur cruzando la cordillera de los andes


4.-LA INDEPENDENCIA DE CHILE.

Invadida sorpresivamente Chile, San Martín actuó rápidamente y atacó a los españoles que se encontraban en Chile y los derrotó en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 y fue un triunfo rotundo para el ejército de los Andes.

Pero también se dio la Batalla de...
tracking img