corriente literaria

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Corriente Literaria
Origen y características
Autores y obras más sobresalientes



Romanticismo
El ser humano, en descontento con todo lo que le rodea, se refugia en su propio yo, indaga en su intimidad y en sus sentimientos, en sus emociones y sueños.
características
Individualismo y subjetivismo
Defensa de la libertad desde todos los puntos de vista del arte, lo que lleva a unaactitud de rebeldía ante cualquier norma o Presencia de paisajes abruptos, silvestres, que en muchos casos quieren reflejar los sentimientos de los artistas.


Duque derivas(Poesías)
Gustavo Adolfo Bécquer(El libro de los gorriones)
Rosalía de Castro(La Flor, Cantares Gallegos)







Realismo
Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectosideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje,ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

Lev Tolstoi( La muerte de Iván Ilich)
Nikolai Gogol( Novelas peterburguesas)
Benito Pérez Galdós (Doña Perfecta)
Gustave Flaubert (Madame Bovary)







Naturalismo
El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva elrealismo al extremo.
El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.
Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y porsu entorno social y económico.
El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.
Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”.




Thomas Hardy (Unos ojos azules, Lejos del Mundanal ruido, Domicilium)

Vicente Blasco Ibáñez(Argentina y sus grandezas, El caballero de la Virgen,Los cuatro jinetes del Apocalipsis)


Modernismo
un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910 El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas yacercamiento a las artes, los ritmos marcados Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. El uso de la mitología y el sensualismo. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto laprecisión como el prestigio o la rareza del vocablo. Él deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. La adaptación de la métrica castellana a la latina. Él culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

Rubén Darío (Azul)
Amado Nervo( Plenitud)
Emmanuel Kant

obra: (la crítica de la razón pura)











CriollismoMovimiento nacido a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de la naciones de America bajo el dominio Español
Predomina lo autoctono, Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.
Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS