CORRIENTE LITERARIA

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
CORRIENTE LITERARIA
La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una.
De esta manera, las épocas y corrientes literarias más significativas son la época antigua con las culturasorientales; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ella surgen las demás.
Etapa Griega: Una de las culturas que más ha influido en el mundo actual es, sin duda, la griega la que se desarrolló entre el 900 a 300 a. C. Después de su decadencia –únicamente material-, el aspecto espiritual y artístico ha permanecido y difundido a través de los años, en todas lasórdenes del saber.
Los griegos destacaron en todas las disciplinas tanto científicas como literarias. En esta última sobresalieron casi en todos los géneros, excepto en la novela. Sin embargo, dentro de esta calidad literaria, cabe mencionar la labor cultivada en el teatro, especialmente en la tragedia.
Los griegos, además de lo que hemos mencionado en el campo de la literatura, fueron losfundadores de las matemáticas, de la física, política, filosofía, entre otras. No hay ninguna otra cultura, como la griega, que haya trascendido tanto. En el siglo VI a C., sobresalieron las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada una de ellas tenía autonomía y poderío.
Características:
•Búsqueda de la belleza y de la perfección.
•Armonía y equilibrio.
•Proporción de la armonía, el ritmoy la elegancia.
•Importancia de los mitos.
•Equilibrio entre el fondo y la forma.
CORRIENTES LITERARIAS DEL BARROCO
EL CULTERANISMO
El culteranismo es una corriente de la lírica barroca. Se caracteriza por la importancia del estilo, el cual se desarrolla con la utilización de cultismos provenientes del latín y el griego. Se le da un gran valor a la expresión con esto, utilizándose además unaserie de recursos como perífrasis verbales, encabalgamiento abrupto de las oraciones, uso intensivo de hipérbaton, tropos muy complejos, y uso abundante de palabras esdrújulas. Todas estas características de lenguaje las utiliza un poeta culterano para la supremacía de la realidad sensorial poder conseguir. Un universo artificioso estas formas consiguen, y así el poeta logra dar luz a temas que, apesar de no tener gran importancia, son puestos a otro nivel por su alta categoría poética. El culteranismo fue llamado gongorismo, porque su mayor representante fue Luis de Góngora.
EL CONCEPTISMO
El conceptismo fue la otra corriente literaria de la lírica barroca. Esta forma de escribir poesía tomaba su estilo en la utilización del concepto expresado, el cual podía verse sometido a una seriede recursos semánticos con los que el autor podía hacer juegos, modificando su sentido, haciendo que este fuera contradictorio, paradójico, irónico, satírico, etc. En efecto, se utilizaban recursos semánticos tales como la paradoja, la antítesis, la ironía, la caricatura, la hipérbole, el equívoco, etc, jugando con el concepto y atribuyéndole unos determinados sentidos o haciendo que el lector selos atribuyera. El mayor representante del conceptismo fue Francisco de Quevedo y Villegas.
EL SIGLO DE ORO
El Siglo de Oro es el periodo de máximo esplendor literario en España, pero en realidad consiste en dos siglos. Comienza con la publicación de Gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492 y termina con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en 1681. A nivel histórico ysocial, es una época marcada por el apogeo del Imperio español, guerras religiosas, la Contrarreforma, recesión económica y estancamiento social. Pero lo que le faltaba en paz y estabilidad, le sobraba en arte y literatura.
“Es un movimiento que apareció “como respuesta negativa a los valores postulados por el Neoclasicismo” (…) “El propio Romanticismo presentó dos periodos distintos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS