Corriente objetiva

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción
La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
La base filosófica de la corriente es el materialismo dialéctico que plantea que se refiere al concepto delvalor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la producción de los bienes.

Corriente objetiva
Características de la Corriente Subjetiva: parte de la conducta del individuo.es eminentemente psicológico, pues estudia las relaciones del individuo de cómo satisface sus necesidades. el consumidor tiene capacidad para elegir con sus gustos ypreferencia por que de acuerdo a su ingreso así son los medios adecuados para su satisfacción. el bien es susceptible a varios usos porque es escoso, a este se le predomina bien económico, porque nos sirve para satisfacer diferentes necesidades.

Corriente Objetiva: Va a analizar en forma concreta el desarrollo de la sociedad a través de las relaciones sociales de producción (Las Necesidades) que sedan ó establecen entre las personas, para esto hay una serie de leyes que van a analizar la distribución de los bienes materiales de vida “Base Económica”

Concepto de Economía Objetiva: ciencia que estudia las relaciones de producción y esclarece las leyes que gobiernan el proceso productivo, la distribución el cambio y el consumo de los bienes materiales de vida.

Características de laCorriente Objetiva: va a tomar la mercancía como elemento Imp. De la relación social que va a existir en una formación Económica Social.
Las características principales de la corriente objetiva son:
• Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
• El sistemaeconómico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres.
• Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica
• La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambia a través del tiempo.
• Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos queson las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
• Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.

La corriente objetiva analiza en una forma material y concreta a lasociedad a través de las Relaciones sociales. Toma de base al proceso productivo y a las formas de producir las mercancías dentro de la Base Económica de la Sociedad. Analiza en una forma concreta ó material a los diferentes modos de producción que se han dado a través de la Historia Económica.
Base económica: Proceso Productivo, formas de producir las mercancías, modos de producción(Corriente Objetiva)

Mercancía = Valor de uso: Necesidades que va a satisfacer.
Valor de cambio: Cambio de Mercancía por otra.

Corriente Objetiva: Está fuera del hombre, se lleva a cabo a través de las relaciones sociales de Producción a la base económica.
Enfoque objetivo de la Economía o marxista
“La base de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia enconstante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de las realidades socioeconómicas”.
“La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”. (Friedrich engels) “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción” (Karl Marx)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE OBJETIVA Y OBJETIVA
  • corrientes objetivas de watson
  • corriente objetiva y subjetiva
  • Epistemologia Genetica Objeto Y Corrientes
  • Corrientes Objetivas Filosoficas Y Subjetivas
  • Corriente Objetivo y Subjetivo De Economia
  • Corriente Sub y Corriente Objetiva
  • Corriente elctrica objetivo de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS