Corriente pedagógicas contemporáneas

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Un encuentro con la historia en México |
El nacimiento del hombres… el pensamiento |
Una nación estudia su historia para conocerse mejor y así integrar mejor su personalidad , de allí que en este ensayo se presenta un poco del pasado y del futuro de la educación nacional, con el fin de conocer mejor las ideas que hicieron surgir un mejor hombre… el hombre educado. |
|

Hablar deeducación es hablar de esa parte integral del hombre, por tanto es de carácter esencial y necesario de aquí que podemos afirmar con “Kant” si el hombre crea a la educación, la educación crea al hombre, puesto que educar hace al hombre más hombre, es por ello que Kierkargord diría “Educar es un acto existencial de hacer al humano persona”.
De tal manera que para que un ente tenga existencia realdebe tener un lugar y tiempo, y para justificar la existencia real de la educación existen tres argumentos:
El argumento histórico, donde la evolución y progreso humano son evidentes, y estos cambios obedecen a continuidad del pensamiento que a su vez es efecto de la educación.
Pedagógico, en la que la conducta de dos individuos en circunstancias similares se ve alterada por efecto de la educaciónejercida sobre sus conductas.
Y por último el social, ya que existe avance social debido al avance educativo por tanto uno es causan de lo otro.
En México, la preocupación por la educación ha estado presente desde la historia de nuestros ancestros, ellos tomaban en cuenta las aptitudes de los niños y los mandaban a educarse en los lugares según convenía a la sociedad para que cumplieran asatisfacción las tareas, allí se instituyeron dos grandes escuelas que fueron los Telpochcallis y el Calmécac, sin embargo esa cultura se vio amenazada con la llegada de los españoles, quienes impusieron una nueva educación la cual respondía a los intereses de la iglesia, desencadenándose una cruzada religiosa representadas por órdenes religiosas como franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas.Fue demasiado el tiempo que la educación trató de cristianizar a los indios y con ello conservar el poder que ejercían sobre ellos, hasta que se desataron movimientos libertarios que pretendían imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro México, mismos que sirvieron para lanzarse a la lucha por la independencia.
Cabe mencionar que la pedagogía también hace su aparición con laeducación, dicho vocablo se da en el siglo XVI y fue usado inicialmente por fray José de Siguenza, “en el sentido de instruir a los niños o en el de enseñanza y régimen de ellos”; en lengua francesa se encuentra desde el siglo XIV; en la inglesa, desde 1634, y en alemán, hasta 1870. Recordemos que etimológicamente la palabra “pedagogía” resulta de la yuxtaposición de dos raíces griegas: paidos iguala niño y aguein que significa dirigir, llevar o sea es la ciencia de dirigir a los niños.
La experiencia en pedagogía según Juan Mantovani (1943) indican que la vida y el hombre polarizan la actividad de la filosofía y de la pedagogía. “Toda concepción de la vida supone y encierra una doctrina de la educación, y toda doctrina de la educación se basa en una filosofía de la vida”. La educacióny la cultura van de la mano, y cada una influye en la otra. Durante la colonia la cultura escolástica y tradicional se imponían en todas las escuelas, era dóciles y eficaces para su desarrollo y permanencia, se quería, ¡se necesitaba! Un ser piadoso y respetuoso de la ley, en fin un hombre manejable, manipulable y cómo tenerlo, muy sencillo… ¡por medio de la educación! De allí el dicho que deacuerdo a la educación que se le brinde a la sociedad, serán los individuos que se requieren o se necesiten tener; no ha cambiado mucho el deseo de quienes tienen el poder, el control de la educación sigue en manos de los poderosos, ya no tanto de la religión, pero la iglesia va de la mano de quien manda, y si se requiere mano de obra barata, la educación es el mejor modo de obtenerla.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS