Corriente psicologica funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología
La psicología []es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.[2]
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, elfuncionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
El Funcionalismo
Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su idea principal es que los estados mentales son estados funcionales, es decir, es la corriente psicológica que estudia los propósitos y la función de los procesos mentales.
También puededecirse que Es un enfoque de psicología con extraordinario éxito en América.
Su precursor fue William James (1842-1910), filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde, cabe mencionar , fue profesor de psicología.
El funcionalismo tiene su influencia en la obra de Charles Darwin:
* Con su idea de la adaptación de los organismos al ambiente;
*Comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
Surge en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como oposición filosófica al estructuralismo. Edward Titchener, el principal estructuralista, que dio a la psicología su primera definición como una ciencia del estudio de la experiencia mental, de la conciencia, para ser estudiada por introspección, es decir, labúsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error, pues la conciencia es siempre una corriente o flujo de contenidos.

William James Fue el fundador de la Psicología Funcional, aunque él mismo no se considerase como un funcionalista, porque nunca aceptó que la ciencia se dividiera en escuelas.
Su objetivo principal es el estudio del comportamiento guiado hacia un fin, y elcomponente adaptativo del mismo, es decir, que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona, así como proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada.
Los principales funcionalistas fueron JamesRowland Angell, John Dewey, George H. Mead y Harvey A. Carr, de la Universidad de Chicago.

Características y logros del Funcionalismo

Algunos de estos pueden ser:
1. La importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
2. La atención a las diferencias individuales.
3. La importancia de las aplicaciones de la psicología.
4. La aceptación de losdiferentes métodos utilizados en los estudios anteriores.
El funcionalismo tuvo consecuencias directas en el desarrollo de la psicología en futuro, ya que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes directos a la adaptación, el objeto principal de la investigación funcionalista será el aprendizaje (como lo era la sensación para los estructuralistas). Muchos de los principiosfuncionalistas fueron aceptados por el conductismo.
La evolución del funcionalismo
El desarrollo del funcionalismo está estrechamente ligado a los problemas de la teoría de la identidad y la aparición de la ciencia cognitiva. La teoría de la identidad fue formulada en los 50 por John Smart y Ullin Place. Afirma que un estado mental (dolor de cabeza, por ejemplo) es idéntico a un estado neuronal.Contra esta teoría se presentó la objeción de que es empíricamente plausible que diversos seres se encuentren en la misma situación mental y, a la vez, se encuentren en estados neuronales diferentes. Es de suponer, por ejemplo, que humanos y gatos pueden tener dolores de cabeza. Sin embargo, los cerebros son tan diferentes que resulta poco plausible que, en ese caso, se encuentren en el mismo...
tracking img