Corriente racionalista de der. ntural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CORRIENTE

RACIONALISTA

DEL

DERECHO NATURAL

Alumno: Lic. Ricardo Olivas Ledezma

Indice:

Introduccion:

• Derecho natural----------------------------------------------pag.3
• Origen del iusnaturalismo----------------------------------pag.3
• El contractualismo------------------------------------------ pag.4

Renacimiento:

• HugoGrocio----------------------------------------------pag.5,6
• Thomas Hobbes----------------------------------------pag. 7,8,9
- El estado de naturaleza----------------------------pag. 10
- Origen del estado-----------------------------------pag. 11
- Leviathan -------------------------------------------pag. 12
• JohnLocke------------------------------------------------pag. 13

Enciclopedistas:

• Charles-Louis de Secondant “Baron de Montesquieu”---pag. 15-23
• Juan Jacobo Rousseau--------------------------------pag. 24-28

Conclusiones:---------------------------------------------pag.31-32

Bibliografia:----------------------------------------------pag. 33

INTRODUCCION

DERECHO NATURAL

Doctrinasobre el derecho ideal, independiente del Estado, derecho que se deriva segun la teoria indicada, de la razón y de la “ naturaleza” del hombre. La ideas del derecho Natural fueron expuestas, en la antiguedad clasica (SOCRATES, PLATON), en la edad media, se consideraba al derecho natural como una variedad de la ley divina ( Tomas de Aquino). Fue en el período de las revoluciones burguesas, en eloccidente, (S. XVII-XVIII) cuando las ideas del D. Natural alcanzaron mayor difusión. Los partidarios de esta doctrina (Grocio, Spinoza, Locke, Rousseau, Montesquieu, Holbach, Kant, Radishew), la utilizaron para critcar el feudalismo, para explicar el carácter “NATURAL”, y “RACIONAL”, de la socidad burguesa. En el período imperialista las ideas del D. Natural, muy tergiversadas, se utilizaron paradefender el capitalismo, ante todo en la Demagogia social de la Iglesia Católica.

ORIGEN DEL IUSNATURALISMO

Políticamente el Renacimiento se inicia con le paso del feudalismo al capitalismo. La aristocracia de los señores feudales, cuyo dominio había perdurado tanto tiempo en el S. XV, pierde su autoridad política y también su poderío económico, ante los príncipes y reyes que, conel apoyo de un comercio, una indistria y una minería florcientes, se adueñan del poder y logran afianzar, los estados nacionales y la monarquía absoluta.
La fuerza y las funciones del estado, aumentan considerablemente y poco a poco va sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un área de influencia mucho más limitada, que no afecta la moralidad y la vida espiritualdel hombre. Los ideales del estado, de esta época no miran hacia un mundo extra terreno, y se limitan a buscar un nacionalismo bien definido, como base de un país libre y autónomo, sin subordinación religiosa o moral.

En esta época se produce una gran transformación en la sociedad europea, manifiesta un nuevo estilo de vida, mucho más libre y abierto, que somete a crítica los valoresmorales, religiosos e intelectuales de la edad media.
Una característica de los hombres de esos tiempos es su rebeldía contra la autoridad establecida, principalmente de tipo religioso, la cual tiene entre sus resultados más significativos la reforma religiosa y el humanismo. Esto trajo consigo un proceso de liberación en la filosofía política de la teología que fue posible por unasecularización de los intereses intelectuales inherentes a la vuelta de los estudios de la antiguedad. El ESTOICISMO Y EL PLATONICISMO,dieron por resultado un nuevo grado de naturalismo y racionalismo.

EL CONTRACTUALISMO

Se origina de la teoría de los derechos naturales. Hay derechos previos a lo político y jurídico. Ello es lo que le otorga validez moral y jurídica (LEGITIMIDAD),...
tracking img