Corriente racionalista y empirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda la corriente racionalista y empirista, representada por la Ilustración, tenía como fin la crítica del orden vigente y su transformación en un orden adecuado a la naturaleza humana y, por lotanto, más idóneo para la consecución de la felicidad. Este esfuerzo se vio acaudillado en Francia por los filósofos más famosos de la Ilustración: Tomas Hobbes, Charles de Secondat, barón de Montesquieuy François-Marie Arouet, Voltaire. Ellos fueron los divulgadores ideológicos que tuvo la burguesía en su pugna por el poder.
Tomas Hobbes
En su obra Leviathan Tomas Hobbes contribuye a nutrir lascorrientes del despotismo ilustrado, que veía al estado, como garante y tutor del pueblo que sufría un estado de minoría de edad permanente. La soberanía residía en el Estado representado este en elrey, quien era responsable del bienestar de su pueblo, pero sin hacerlo participar en las soluciones.
Charles de Secondat, barón de Montesquieu
Como presidente del Parlamento de Burdeos, Montesquieuejerció una considerable influencia en la formación de la conciencia burguesa que se estaba formando en el siglo XVIII. En realidad, era un aristócrata conservador que defendía al Parlamento comofundamento de los privilegios políticos de la nobleza frente al absolutismo real.
El espíritu de las leyes es considerada su obra más importante y fue el ideario político la nueva generación. En ellaexplica cómo las leyes derivan de una serie de factores físicos, sociales e históricos: "las leyes tienen sus leyes". Éstas tienen su propia grandeza, incluso frente a la debilidad de los legisladores.Existen, según Montesquieu, tres formas de gobierno (republicana, monárquica y despótica), y la mejor será aquélla en que estén separados los tres poderes: legislativo (el que hace las leyes), ejecutivo(el que las hace cumplir) y judicial (el que dictamina la justicia).
El poder legislativo debía estar en las asambleas parlamentarias (formadas por la aristocracia), que actuarían además como...
tracking img