Corriente trifasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE TRIFÁSICA
NATURALEZA Y APLICACIONES
La tensión trifásica , es esencialmente un sistema de tres tensiones alternas ,acopladas, ( se producen simultáneamente las 3 en un generador), ydesfasadas 120º entre si (o sea un tercio del Periodo).
Estas tensiones se transportan por un sistema de 3 conductores (3 fases), o de cuatro (tres fases + un neutro). Por convención las fases sedenominan R , S, T, y N para el conductor neutro si existe.
 

Sistema de tensiones trifásicas
 
Este sistema de producción y transporte de energía , en forma trifásica, desde el generador a losreceptores esta universalmente adoptado, debido a que presenta economía en el material de los conductores, para la misma potencia eléctrica transmitida, y además permite el funcionamiento de motoreseléctricos muy simples duraderos y económicos, de campo rotatorio, como los motores asíncronos de rotor en cortocircuito (motores de "jaula de ardilla"), que son los empleados en la mayoría de las aplicacionesde baja y mediana potencia.
Los receptores monofásicos, se conectan entre dos conductores del sistema de 3 o 4 conductores, y los motores y receptores trifásicos, a las 3 fases simultáneamente.
Enel caso de un edificio de viviendas, por ejemplo, se reparten las cargas de cada planta entre las distintas fases, de forma que las 3 fases queden aproximadamente con la misma carga (sistemaequilibrado)
Los transformadores para la corriente trifásica son análogos a los monobásicos, salvo que tienen 3 devanados primarios y 3 secundarios.

GENERADORES Y CONEXIONES ESTRELLA Y TRIANGULO
Losgeneradores constan esencialmente de tres devanados (fases) , o sea disponen de 6 bornes , dos por cada fase, y las bornas activas de salida se denominan U , V, W, y van conectados a los conductores activosR, S, T

Generador trifásico con tres devanados estatóricos
 

conexiones de un alternador trifásico
 
Según se observa en la figura, las conexiones del generador pueden efectuarse en...
tracking img