Corriente Y Resistencias

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Corriente Eléctrica

La corriente eléctrica que es la cual nos ocupa el estudio es el flujo de la carga de electrones por unidad de tiempo en un elemento conductor y se representa por la letra (I).

Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Unacorriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Para que se produzca una corriente eléctrica esnecesario que exista algún agente que produzca una fuerza electromotriz, es decir una fuerza que produzca movimiento sobre las cargas. Ello se logra con cualquier dispositivo construido para ello, como una pila, un acumulador de auto, un generador de corriente, continua o alterna o cualquier otro aparato que establezca una diferencia de potencial en un medio material donde haya cargas susceptibles demoverse.

Teoría de la Corriente eléctrica
Históricamente, se elaboraron dos teorías de la corriente eléctrica: la teoría convencional y la teoría del electrón:
* La teoría convencional: Es la más antigua de las dos y establece que la corriente fluye de una carga positiva a una negativa.
* La teoría del electrón: Indica que la corriente fluye de una carga negativa a una carga positiva.Este hecho, en principio contradictorio, se debe a razones históricas: Las teorías básicas que explican el funcionamiento de la electricidad, son anteriores al conocimiento de la existencia de los electrones. En todas estas teorías y estudios iniciales se tomó, por convenio (acuerdo entre todos los científicos), que este era el sentido de circulación de la corriente eléctrica. 

INTENSIDAD DECORRINTE ELECTRICA
La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del conductor por unidad de tiempo, por lo tanto el valor de la intensidad instantánea, I, será: 

La unidad de intensidad de corriente en el Sistema internacional de unidades es el amperio.

Tipos de corriente eléctrica:
* Corriente Directa o continua: La corriente directa circula siempre enun solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra.

* Corriente alterna: La corriente alterna se diferencia de la directa en que cambia su sentido de circulación periódicamente y, por tanto, su polaridad. Esto ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente.

A la corriente directa (C.D.) también se lellama "corriente continua" (C.C.).

RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD
Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de ella.
En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medidaexisten diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.

El valor de lasresistencias se puede identificar por un codigo de colores donde la primera linea es la primera cifra, la segunda es la segunda cifra, la tercera es un multiplicador y, finalmente, la cuarta linea de la tolerancia.

Fuerza electromotriz y circuitos
FEM (Fuerza Electromotriz) es la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Un generador de CC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Y Resistencia
  • Corrientes y resistencias
  • CORRIENTE RESISTENCIA Y CIRCUITO DE CORRIENTE DIRECTA
  • Volteje corriente y resistencia
  • Diferencia Entre Voltaje, Resistencia y Corriente
  • medicion voltaje corriente y resistencia
  • Resistencia, voltaje, corriente
  • Resistencia, voltaje y corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS