Corrientes actuales en la administracion

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Corrientes actuales en la Administración

Contexto: en las décadas de 1960 y 1970 se ponen de manifiesto cambios sociales, económicos y culturales de gran impacto en las organizaciones, generando nuevas corrientes.
1. Turbulencia e inestabilidad de los mercados: suba del petróleo, cambia el sistema financiero mundial, provoca efecto turbulencia: son factores que traen imprevisibilidad.
2.Mercados: pasamos de mercados crecientes a decrecientes y estancados.
3. Cambios con turbulencia: problemas para predecir el cambio lo suficiente y para planificar una respuesta, necesidad de respuestas rápidas y precisas con anticipación.
4. Desarrollo de bloques y aumento del proteccionismo selectivo.
5. Globalización de los mercados y de la cultura.
6. Aumenta el endeudamiento de los paísesperiféricos.
7. Ideas que predominan: mercado, competitividad, eficiencia, calidad – satisfacción del cliente, flujo sin restricciones de capitales financieros.
8. Pluralismo de la sociedad: la empresa se encuentra en una sociedad donde hay muchos grupos con diversos intereses y que se influyen entre sí, sin poseer poder decisivo.

Todo eso lleva a que existan demandas sobre la administración¿por qué? Porque la empresa debe mantenerse en equilibrio ante el accionar de otros grupos, los intereses son mejor expresados a través de cámaras de comercio e industria, puede construir alianzas de distinto tipo y opera en una sociedad donde hay conflictos y acuerdos entre grupos.

ADMINISTRACIÓN DE LA CONTINGENCIA O SITUACIONAL (orientado a demandas amb y tec)
Parten de la idea de que la teoríaadministrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar la adaptación de las organizaciones a sus ambientes y tecnologías de manera preactiva y dinámica.
Surge cuando se quiere aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a situaciones reales que afectan a las organizaciones. Desde esta visión, la tarea del administrador es identificar ante una determinada situacióncuál es la técnica que mejor sirve para alcanzar las metas de la organización. Dice que todo es relativo y depende de algún factor. Explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas para alcanzar los objetivos. Las variables ambientales son independientes y las técnicas administrativas son dependientes (organización condicionada por el ambientey obligada a adaptarse y sobrevivir).
Es sumamente importante conocer el entorno y la variable tecnológica.
Las limitaciones son que NO EXISTE UNA MEJOR FORMA DE HACER LAS COSAS, es difícil determinar factores de contingencia y mostrar sus relaciones.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Se origina buscando nuevas formas de aumentar la productividad, basadas en el análisis prioritario del medioambiente como eje para definir estrategias a implementar en las empresas.
Hay que tener en cuenta, con respecto al contexto, el aspecto económico (K,L, precios, clientes, proveedores), político y legal (políticas de fomento y regulación, leyes existentes), social (creencias, valores), tecnológico (beneficios y problemas), ético (responsabilidad y sensibilidad social, teorías éticas vigentes).
APORTESDE PORTER:
Competitividad de las naciones: hay 4 factores que llevan al bienestar de una nación y a definir su competitividad, si carece de al menos 3 de ellos, dicha ventaja no se podrá mantener. Son: recursos de la nación (costo del trabajo y habilidades y educación de la población), condiciones de demanda en una nación (tamaño del mercado, satisfacción del consumidor), relación y existenciade proveedores en el área y la estrategia y estructura de la empresa con el grado de rivalidad de los competidores.
Fuerzas competitivas en los mercados: competidores potenciales, poder de negociación de los proveedores y consumidores, amenaza de productos sustitutivos y rivalidad entre empresas existentes. El grado de rivalidad entre las empresas existentes es dinámico.
Estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Actuales Administración
  • Corrientes De La Administracion
  • Corrientes de la administración
  • Corrientes De La Administracion
  • CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION
  • CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION
  • corrientes de la administracion
  • corrientes de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS