Corrientes actuales en la administracion

Corrientes actuales en la Administración

Contexto: en las décadas de 1960 y 1970 se ponen de manifiesto cambios sociales, económicos y culturales de gran impacto en las organizaciones, generandonuevas corrientes.
1. Turbulencia e inestabilidad de los mercados: suba del petróleo, cambia el sistema financiero mundial, provoca efecto turbulencia: son factores que traen imprevisibilidad.
2.Mercados: pasamos de mercados crecientes a decrecientes y estancados.
3. Cambios con turbulencia: problemas para predecir el cambio lo suficiente y para planificar una respuesta, necesidad de respuestasrápidas y precisas con anticipación.
4. Desarrollo de bloques y aumento del proteccionismo selectivo.
5. Globalización de los mercados y de la cultura.
6. Aumenta el endeudamiento de los paísesperiféricos.
7. Ideas que predominan: mercado, competitividad, eficiencia, calidad – satisfacción del cliente, flujo sin restricciones de capitales financieros.
8. Pluralismo de la sociedad: laempresa se encuentra en una sociedad donde hay muchos grupos con diversos intereses y que se influyen entre sí, sin poseer poder decisivo.

Todo eso lleva a que existan demandas sobre la administración¿por qué? Porque la empresa debe mantenerse en equilibrio ante el accionar de otros grupos, los intereses son mejor expresados a través de cámaras de comercio e industria, puede construir alianzas dedistinto tipo y opera en una sociedad donde hay conflictos y acuerdos entre grupos.

ADMINISTRACIÓN DE LA CONTINGENCIA O SITUACIONAL (orientado a demandas amb y tec)
Parten de la idea de que la teoríaadministrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar la adaptación de las organizaciones a sus ambientes y tecnologías de manera preactiva y dinámica.
Surge cuando se quiereaplicar los conceptos de las escuelas más importantes a situaciones reales que afectan a las organizaciones. Desde esta visión, la tarea del administrador es identificar ante una determinada situación...
tracking img