Corrientes actuales en pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES ACTUALES EN PEDAGOGIA CRÍTICA
Profesor Alejandro D. García V.

Existen dos posturas de la pedagogía crítica, que tienen características comunes como: hacer un análisis de la educación fuera de la escuela, y haber vinculado los procesos educativos con el poder, “comparten las ideas de que la educación desempeña un papel determinante en la sociedad; que existe una relación directaentre la educación y el poder político; que debe hacerse una profunda critica a los modelos educativos tradicionalistas, burgueses, autoritarios, modernos; y que para lograr alcanzar la esencia misma de una crítica pedagógica hay que proceder desde un planteamiento holístico que englobe fundamentalmente lo económico, político, social, y principalmente, lo cultural, ya que todos estos componentes sondeterminantes en el funcionamiento de la sociedad”. (105)
1. MODELOS REPRODUCCIONISTAS
Dan mayor importancia a la estructura (objeto), de modo que el sujeto aparece como un ser pasivo, sin capacidad de resistir y se valida no a partir de si mismo sino de otro, el sujeto por si mismo no es nada. Los seres humanos no hacen la historia; por el contrario, la historia hace a los seres humanos. “Esdecir, la naturaleza de la subjetividad humana está configurada en y por los procesos de desarrollo histórico”.
Su tesis fundamental es: Considerar “la escuela como un apéndice ideológico del Estado, que tiene como función principal reproducir las relaciones de poder. También estiman que la escuela es un instrumento que desempeña un papel reproductor de las relaciones sociales y culturalesdominantes” (Borquez, 103)
Desde este enfoque no es posible que el sujeto tenga capacidad de autonomía, pues la estructura imperante (familia, escuela, estado) constituye la variable dominante que determina el accionar de los agentes sociales. La escuela como la reproductora del orden y cultura dominante.
PENSADORES BASICOS
ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)
Son dos temas que este autor enlaza con laeducación: 1) explicación de la sobrevivencia del capitalismo, a pesar de sus contradicciones y de la decadencia tan anunciada por Marx. 2) el diseño de una estrategia política para luchar y derribar el capitalismo, y así poder construir una sociedad socialista.
Con respecto al primero, Gramsci afirma que “la clase burguesa mantiene su dominio no sólo debido a su poder económico y al ejercicio de lacoerción física, sino también a su control ideológico”, imponiendo una serie de valores y creencias con el fin de persuadir y dominar las demás clases sociales. Control y dominio que logra a través de la hegemonía en la consolidación de las instituciones como son la familia, la iglesia, medios de comunicación, la escuela.
La hegemonía se ejerce por medio de la combinación de la fuerza y el consensoy se establece cuando un bloque histórico es capaz de ejercer la coerción y la autoridad social sobre las demás clases. “La clase dominante siempre intenta asegurar que la fuerza parezca estar sepultada en el consenso de la mayoría, la cual se expresa a través de la opinión pública, que se manifiesta comúnmente en periódicos y asociaciones” (107). Cuando un bloque histórico domina la sociedad,también le da un sentido a lo cultural, ya que construyen una visión de mundo sustentada en los valores de la clase dominante.
Gramsci piensa que la hegemonía es cambiante, pues la hegemonía de una clase se da en la medida en que representa los intereses de todas las clases sociales. En este sentido plantea el papel que juegan los intelectuales orgánicos del proletariado en la modificación gradualde la conducción cultural e ideológica ejercida por el bloque histórico con el fin de construir una nueva hegemonía. En otras palabras, los intelectuales orgánicos cumplen con la función de conformar un nuevo bloque histórico a través de la lucha al interior de la sociedad civil que se efectúa en la fábrica, la escuela, los medios de comunicación y en toda la sociedad.
En síntesis, la clase...
tracking img