Corrientes administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES ADMINISTRATIVAS

Administración

Del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación y obediencia).
La tarea de la administración pasó a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a lasituación y garantizar la competitividad en el mundo de negocios muy competitivo y complejo.
La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
El contenido y el significado de la administración se ampliaron y profundizaron por medio de las “Teorías de la Administración”
Todas las teorías administrativas sonválidas, aunque cada uno valore una o algunas de las 6 variables básicas.
Cada t teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época. En este sentido todos tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.
En cierto modo, todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales y el administradornecesita conocerlas bien para disponer de un abanico de alternativas adecuadas en cada situación.
La TGA estudia a la administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interrelación e interdependencia de las 6 variables principales las cuales son: tareas, estructuras, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Éstas son las principales componentes en el estudio de laAdministración de las organizaciones y empresas.

Corriente administrativa empírica

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica.
Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador,por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.
Los administradores profesionales afirman que la administración puede basarse en lospostulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en un situación particular funcionen de la misma manera en otra. Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados.
Sin embargo la experiencia es importantepero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico.
Algunos creen que las tareas administrativas deben básicamente considerarse y ser ejecutadas en las formas similares a las del pasado reciente. Es decir, la administración está guiada por la costumbre o la tradición.
Una desventaja significativa de éstaescuela es el hecho de que los resultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que otra.
Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas comparandosituaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras.
Se considera a Ernest Dale como “el padre de la escuela empírica”; él señala que el principal medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales.

También menciona que en la práctica debe usarse la investigación más inmediata, con lo anterior, y así dar efectivas a los problemas prácticos....
tracking img