Corrientes antropológicas

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
EL EVOLUCIONISMO
Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes paradigmas científicos arqueológicos, siendo en algunos casos muy radical (losseres humanos pasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho más moderados (la evolución de cada grupo humano tiene particularidades propias, pero en sus fases se repiten características generales que suelen parecerse). Por otro lado, también puede diferenciarse el evolucionismo que cree ver que todos los cambios se dirigen hacia un destino concreto (Teleología), frente aotras visiones que piensan que, dentro la inevitabilidad del cambio, éste no siempre supone un progreso y que, además, existe la regresión (involución) y diversos caminos posibles a tomar, a lo largo de la evolución.
En casi todos los casos estas críticas se refieren a que la teoría es prácticamente incapaz de crear modelos en las estructuras o formaciones sociales, que se limita al nivelcultural, y que la única ley que parece emanar de ella es que el destino humano está determinado por fuerzas desconocidas de las que no puede escapar, es decir, el Evolucionismo es entendido como Determinista.
Muchos de los estudios evolucionistas están impregnados de cierta idea finalista: el ser humano se dirige a un destino fijado de antemano, por tanto, no sólo es Determinista, sino que, además, esteleológico.
Sin embargo, el teórico español Alfonso López Borgoñoz sostiene que los Evolucionistas actuales no admiten el determinismo absoluto, sólo buscan efectos simples de Causa-Efecto y que el destino no existe.
Actualmente, apenas hay consenso sobre el Evolucionismo, en todo caso, parece imperar la idea de que las sociedades tienden a influirse mutuamente, y de esa relación surge, tardeo temprano, cierto acompasamiento. Así, dos grupos sociales distintos pueden tener una evolución paralela, aunque no necesariamente convergente.

EL FUNCIONALISMO
El funcionalismo (Mass Communication Research) es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a ÉmileDurkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons
Las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en las que estos están "concentrados", en función de cómo se organizan parasatisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales.
Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedadesdisponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A lavez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos

EL DIFUSIONISMO
Parte de la premisa de que las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes antropológicas
  • Corriente antropologica
  • 3 Corrientes Antropologicas
  • Corrientes antropológicas
  • Corrientes antropologicas
  • Corrientes antropologicas
  • corrientes antropologicas
  • corrientes antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS