Corrientes arquitectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Populismo
El reconocimiento de la perdida de la identidad cultural, aparecido en la estela del procedo de urbanización, retorno con fuerza a mediados de los años sesenta, cuando los arquitectos empezaron a darse cuenta de que los códigos reduccionistas de la arquitectura contemporánea había llevado a un empobrecimiento del entorno urbano.
Con la publicación en 1972 de Learning from Las Vegas,escrito por el propio Venturi, Denise Scott Brown y Steve Izenour, la evaluación sensible y juiciosa de Venturi acerca de las realidades culturales con las que se enfrentaba la practica cotidiana, paso de la aceptación del mal gusto a su glorificación.
La ironia con la que los arquitectos, desde Lutyens hasta Venturi, han tratado de trascender mediante el ingenio las circunstanciascontradictorias en las que se les pide construir parece degenerar en este caso en una aquiescencia total; y el culto a “lo feo y lo corriente” llega a ser indistinguible de las consecuencias ambientales de la economía del mercado.
Venturi estaba decidido a presentar Las Vegas como un autentico arrebato de fantasia popular, la realidad indicaría lo contrario: que Las Vegas es la culminación seudocomunicativade mas de medio siglo de violencia manipuladora enmascarada, dirigida a la formación de un entorno urbano aparentemente libre y festivo en el que los seres humanos están completamente privados de voluntad innovadora.
Año tras año, el populismo norteamericano parecía ser cada vez mas difuso en sus parodias eclécticas: desde los caprichos Art Décode hasta el denominado “maquinismo popular”. Estas yotras divagaciones populistas indicaban que la simplicidad purgante de lo estúpido y lo corriente ya se habían dejado atrás.

Racionalismo
Retorno a los “limites” de la arquitectura se inicio con la publicación de dos textos singularmente trascendentales: L’architettura della cittá y La costruzione lógica dell’architettura. El primero resaltaba el papel que debían desempeñar los tiposedificatorios ya establecidos en la determinación de la estructura morfológica de la forma urbana a media que esta se desarrolla en el tiempo; el segundo intentaba ormular las necesarias reglas compositivas o combinatorias para la arquitectura: la lógica intrínseca mediante la cual el mismo Grassi había llegado a su propia forma de expresión, sumamente contenida.
Otros italianos que hicieron importantesaportaciones a la Tendenza fueron Vittorio Gregotti y Ezio Bonfanti, hay que reconocer también el merito de Manfredo Tafuri y de Franco Purini y Laura Thermes.
La intervención mas extensa de la Tendenza fuera de Italia tuvo lugar indudablemente en la región de suiza del Ticino. Apartir de los años sesenta el neorracionalismo reunió muchos seguidores en toda la Europa continental.Estructuralismo
El credo de los hermanos Krier, la función sigue a la forma, su actitud antitecnocrática y su y su insistencia en la importancia cultural del lugar tuvieron su paralelo en la obra y el pensamiento del arquitecto holandés Herman Hertzberger, que en todos los demás aspectos no podía estar mas lejos del espíritu de la Tendenza.
Los arquitectos de la Tendenza seguramente estarían de acuerdocon el argumento de Hertzberger de que la organización funcionalista de las unidades residenciales en zonas estrictamente subdivididas para estar, comer, cocinar, lavar y dormir es en si misma una tirania, y que deberíamos intentar volver a la norma preindustrial de las habitaciones interconectadas ofreciendo un ajuste mucho menos rigido entre el volumen y su actividad.
A partir de mediados de losaños setenta, Hertzberger modifico su paradigma estructuralista no solo en cuanto a su modelo laberintico e introspectivo si no también en cuanto a las formas masivas adaptadas por algunas obras proyectadas para Berlin, como el centro cinematográfico de la Esplanade y las viviendas de la Lindestrasse, que están unificadas por perímetros de forma circular o semicircular.
Productivismo
El...
tracking img