Corrientes artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convento del Carmen
El Ex Convento del Carmen guarda una gran cantidad de secretos, cuya relevancia no solo se debe a la antigüedad de sus orígenes, sino al impacto que esta propiedad tuvo para toda la zona sur de la Ciudad de México e incluso para el país entero.
La historia del Ex Convento del Carmen se remonta al siglo XVII, cuando los frailes carmelitas adquirieron varios terrenos en lasinmediaciones del Río Magdalena, que según algunas estimaciones, estarían comprendidos dentro de las actuales avenidas Copilco, Revolución y Avenida Universidad, y abarcarían la totalidad de la Colonia Chimalistac, enlazando de esa manera dos de las antiguas villas más importantes del sur de la ciudad, Coyoacán y San Ángel.
En esta extensa propiedad, gracias a la visión de fray Andrés de SanMiguel, se realizo una importante obra de infraestructura hidráulica que mediante presas, aljibes y canales, aprovechaba el cauce del Río Magdalena para dotar de agua a los más de 13,000 árboles frutales que se encargaban de cultivar los frailes y algunos vecinos de la zona. La importancia de las huertas, aumenta si consideramos que de ella se abastecía la mayor parte de los mercados de la ciudad,y es aún mayor al conocer que fue en estas fértiles tierras donde se aclimataron varias especies de árboles hasta entonces desconocidas en nuestro país, como los manzanos, los perales, algunas especies de fresnos e incluso cedros del Líbano. Asimismo, en el extremo poniente de la huerta se edifico un templo que fue ampliado para albergar un colegio, un hospital y las habitaciones de losreligiosos.
Como podrá deducirse esta propiedad alcanzó una riqueza e influencia tal, que la gente dejo de llamar San Jacinto Tenanitla a la población para por fuerza de costumbre denominarlo San Ángel, nombre que ha perdurado hasta nuestros días. Como es de imaginarse, la situación no fue del agrado de los fundadores del Templo de San Jacinto, los dominicos, que en varias ocasiones intentaron boicoteara la otra orden, pero afortunadamente no tuvieron éxito.
En el aspecto artístico, el Ex Convento del Carmen destaca por la riqueza de las obras que preserva como oleos de varios destacados personajes del virreinato y varios artículos religiosos, así como una cripta detalladamente decorada donde descansan las momias de algunos influyentes personajes de la zona en el pasado. De especialimportancia es su arquitectura que consta de una magnifica iglesia con un magnifico altar barroco y tres cúpulas cubiertas por la exquisita cerámica de Talavera.


Convento de Churubusco
Oculto entre los árboles de un tranquilo barrio cercano al centro de Coyoacán, el Ex- Convento de Churubusco aún conserva las marcas que los cañonazos inflingieron a sus muros en una mítica batalla de la guerramexicano - estadounidense, muros que hasta nuestros días se yerguen airosos como testigos de la historia y como guardianes de uno de los espacios más importantes de la memoria nacional.
El Convento de Churubusco, palabra que proviene del náhuatl "Huitzilopochco" que significa lugar del templo de Huitzilpochlti, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XVI, al establecer los recién llegadosmisioneros franciscanos un centro de evangelización en lo que anteriormente había sido un poblado prehispánico que databa del año 1065 d.C. Para su construcción los misioneros emplearon como en muchos otros casos de nuestro país, las mismas piedras de los templos prehispánicos para la realización de los distintos espacios religiosos, quedando el templo dedicado a la advocación de Santa María delos Ángeles. Años más tarde, el convento pasó a manos de los misioneros dieguinos, también conocidos como franciscanos descalzos, que con el paso de las décadas y gracias a los donativos de varios personajes del periodo virreinal, pudieron agregar nuevos espacios y mejorar las instalaciones con que contaban. Así el conjunto se encuentra integrado por una capilla y un área de habitaciones y...
tracking img