Corrientes Artísticas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Art Noveau

Fue el primer estilo creado como tal después de la Revolución Industrial; surge en Bélgica, en los balcones de la casa de la ciudad, en los puentes o edificios. El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativode principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
La característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía.
Algunos ejemplos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec y los deAlphonse Mucha. Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacialmás libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.

Cubismo
Tuvo origen en el año de 1908, en éste se emplean estilizaciones geométricas de la escultura africana.Las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana. Las ilusiones espaciales y de la perspectiva dan lugar a un giro ambiguo de planos bidimensionales.

Durante este periodo, estos artistas analizaron los planos del tema desde diferentes puntos de vista y utilizaron estas percepciones para elaborar una pintura compuesta por planos geométricosrítmicos. En 1912 Picasso y Braque introdujeron elementos del collage del papel en su trabajo. El collage les daba libertad de composición, independientemente del tema y declaraban la realidad de la pintura como un objeto bidimensional. A menudo, incorporaban letras y palabras de los periódicos como formas visuales y para establecer significados por asociación. Las plastas planas de color, los motivosurbanos y la precisión angulosa de las formas mecánicas de Léger contribuyeron a definir la sensibilidad del diseño moderno después de la Primera Guerra Mundial. El Cubismo, sustituía la representación de las apariencias por formas inventadas en diversos planos existentes simultáneamente y vistos desde múltiples perspectivas.

-Pablo Picasso
- Georges Braque

Futurismo

Fue un movimientosurgido a principios de siglo XX. Los pintores futuristas estuvieron fuertemente influenciados por el cubismo, pero también se aventuraron a expresar en su trabajo el movimiento, la energía y la secuencia cinemática. Fueron los primeros en emplear la palabra simultaneidad en el contexto del arte visual para representar la existencia o los acontecimientos concomitantes, tales como la presentación dediferentes perspectivas en una misma obra de arte. Los futuristas iniciaron la publicación de manifiestos, la experimentación tipográfica y las maniobras publicitarias, animaron sus páginas con una composición dinámica, no lineal, y emplearon la tipografía como forma visual. Este movimiento estuvo influenciado por el Cubismo.

-Jacque Fresco

-Buckminster Fuller

Dadaísmo

Se crea aprincipios de 1916 y es caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte.

El movimiento Dadá, fue enriqueciendo el lenguaje visual del futurismo, se deshace definitivamente de los preceptos tradicionales, unificando ideas del Cubismo y el Futurismo, pero reinventando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS