Corrientes constructivistas

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS
¿Qué sabemos acerca de las corrientes constructivistas?
En pedagogía denominamos constructivismo a las corrientes que afirman que el conocimiento y los aprendizajes detodas las cosas constituyen procesos mentales del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Desde la postura constructivista, el aprendizajepuede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento sucede de manera única en cada persona, en su propia reconstrucción interna ysubjetiva de la realidad.
Está sustentado en grandes implicaciones pedagógicas y en psicología. Desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacionalde cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo.
En resumen: Podemos concluir que para el constructivismo el conocimiento es siempre una interacción entre lanueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos, y aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos. Entonces el modelo pedagógico constructivista está centrado enla persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales ésta realiza nuevas construcciones mentales.
Sin embargo existen corrientes diferenciales, que podemos resumirlas en: constructivismogenético, constructivismo social, constructivismo disciplinario, constructivismo cultural.
También dejemos claro que con estas corrientes se aperturan en la pedagogía términos como: Condicionante,aprendizaje guiado, capacidades cognitivas, ritmo de aprendizaje, asimilación, acomodación, aprendizaje significativo, organizadores anticipados, conocimientos o saberes previos, nuevos saberes,construcción de conocimientos o saberes, herramientas instruccionales (Mapas conceptuales, mapas mentales, organizadores gráficos, etc.), conflicto cognitivo, zona de desarrollo próximo (ZDP), neuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo como corriente psicológica
  • Corrientes Pedagógicas, Constructivismo
  • Corriente Constructivista Del Aprendizaje
  • Constructivismo e intervención corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Roll del Docente y Dicente en la corriente constructivista
  • corriente constructivista
  • Grandes Corrientes De La Filosofía Constructivismo
  • Corriente estética del constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS