El inconsciente y la interpretación de los sueños

Freud del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de"cumplimiento de deseo" — tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado. Sin embargo, debido a que lainformación en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el pre consciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través dela censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras delinconsciente.
El análisis de los sueños permite una visión de las leyes estructurales y el modo de
operar del inconciente, confiriendo así la mejor preparación para el estudio de los procesos análogos: lossíntomas neuróticos.
Los sueños pueden ser provocados por estímulos externos, estímulos somáticos
interoceptivos o estímulos psíquicos.
Al interpretar un sueño deben tenerse en consideración lossiguientes elementos del
mismo:
1-Contenido manifiesto: las imágenes del sueño tal como se las recuerda al despertar.
2- Contenido latente: imágenes, deseos o pensamientos que constituyen su motivoverdadero y que intentan llegar al conciente.
3- Censura: expresión represora del yo al servicio del superyó.
4-Trabajo de sueño: elaboración psíquica que sufre el contenido latente antes de convertirseen contenido manifiesto.
Se puede decir que el sueño es siempre la tentativa de satisfacer alucinatoriamente un deseo inconciente reprimido; cuando éste es inmoral, debe sufrir una serie de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Corrientes contemporaneas de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-La-Psicologia/1278214.html

MLA

"Corrientes contemporaneas de la psicologia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-La-Psicologia/1278214.html>.

MLA 7

"Corrientes contemporaneas de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-La-Psicologia/1278214.html>.

CHICAGO

"Corrientes contemporaneas de la psicologia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-La-Psicologia/1278214.html.