CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA
GUÍA DE ESTUDIO
clave MPS 0102

TEMA I
DEFINICIÓN DE CIENCIA
SEMANA 1
Ciencia
Etimológicamente el vocablo ciencia es tomado del latín scientia“conocimiento”, deriva de sciens, -tis, participio activo de scire “saber”.
La ciencia, tal como la conocemos hoy en día, se funda en una forma de pensar analítico-racional, entendiendo por tal una manerade pensar que se basa en principios lógicos de identidad y no contradicción, que establece verdades por demostraciones y verificaciones y que utiliza símbolos precisos y unívocos. Es una clase especialde saber, el saber científico, que se compone de enunciados denotativos (afirmaciones que en forma unívoca puedan calificados como verdaderos o falsos). La práctica científica requiere comunicaciónentre los investigadores para poder desplegar un espacio de debate que aumente las posibilidades de contrastación y permita establecer acuerdo en cuanto a teorías, métodos, técnicas y hechosestablecidos. Este debate requiere que los participantes posean conocimientos y competencias especiales que le posibiliten comprender su complejidad, esto implica que todos deben ser científicos. Tanto laverdad del enunciado científico como la competencia del que lo enuncia están sometidas al asentimiento de una colectividad de iguales: la comunidad científica. La ciencia es un dispositivo para generarconocimiento; no modifica la realidad empírica. Otra de sus características es que sus enunciados nunca están a salvo de refutaciones. Todo saber, toda verdad científica, es provisoria contingente, espues, en ese sentido, un saber crítico. El discurso científico se instrumenta en forma de leyes. La comunidad científica actual tiene varias posturas filosóficas diferentes acerca de la definición de loque es la ciencia. Algunas definiciones posibles son:
• Conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. Conjunto de conocimientos acerca de un dominio determinado de objetos o fenómenos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Corrientes contemporaneas de psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-Psicologia/1076379.html

MLA

"Corrientes contemporaneas de psicologia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-Psicologia/1076379.html>.

MLA 7

"Corrientes contemporaneas de psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-Psicologia/1076379.html>.

CHICAGO

"Corrientes contemporaneas de psicologia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Contemporaneas-De-Psicologia/1076379.html.