Corrientes contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

NOMBRE:
GABRIELA PAOLA GARCÍA
HERNÁNDEZ

GRADO Y GRUPO:
1RO. “B”

MATERIA:
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

CULIACÁN, SINALOA A 25 DE FEBRERO DEL 2010
TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX*

Entre los contenidos de esta lectura se precisa la definición de alguros términoscon los cuales nos auxiliaremos en la commprensión de la intervención de los sujetos del proceso eseñanza-aprendizaje en la pedagogía institucional, entre esos vocablos tenemos: no-directividad, sentimientos positivos, autodirección, paradojas no directivas, pedagogía institucional, intercambio.

1. LA PSICOLOGÍA DE GRUPO

No esperamoms a que los psicólogos descubrieran las clases primariaspara darnos cuenta de la existencia en nuestra clases-grupo, donde la vida cooperativa es permanente, de fenómenos en apariencia misteriosos, irreductibles al análisis de las motivaciones personales y de los acontecimientos. Fenómenos ligados, sin duda, a la vida de la clase.

Los trabajos, las discusiones y los seinarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers en los mediouniversitarios, los intentos de aplicación de esta teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o, para servirnos del término de Rogers, de la psicoterapia “centrada en el cliente”.

A. DEL INTERÉS SÚBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD.

Las afirmaciones de Rogers acerca delcarácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones, y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones.

La no directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por la nociones deinconsciente y de sexualidad, se dejan seducir por el rogerismo.

Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimmismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la fora de tres sentimientos íntimamente ligados, a saber: “un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos deotros hacia nosotros, y de nuestros porpios sentimientos positivos hacia algún otro…” Rogers escribe: “el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo”.

Esta teoría se basa en el hecho de que “el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo… esa capacidad de autodirección…Rogers la llama growth…(este growth) designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema mmotivacionalunificado, esto es, la tendencia actualizante, y un segundo sistea de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del priero”
Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un superyó pronunciado.

Los maestros que descubren que hablar no constituye el mejor medio para hacerse oír tienen experiencias interesantes.

El niño, el estudiate y eladulto en período preparatorio, es una relación no directiva, ya que son considerados, de buenas a primeras coo sujetos capaces de despertar a la investigación.

La honradez y la generosidad de Rogers han de desarmar necesariamente las críticas; sin embargo, sin entrar en una larga digresión que nos conduciría al terreno político, creemos que es poco probable que los pueblos hambrientos tengan lacertidumbre de que “el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo”

Desde 1925, las escuelas Freinet practican la expresión libre, y algunas, sinsaberlo, han toado orientaciones no directivas cuyos resultados han sido instructivos.

Una no directividad ma controlada amenaza con provocar desagradables fenómenos de histerización o de pasaje al acto.

La Pedagogía institucional es...
tracking img